Caída del 30% anual

La espiral inflacionista en acero y chips golpea a Siemens Gamesa en bolsa

El aumento de los precios de muchas materias primas y materiales necesarios para los molinos elevan los costes de su actividad y ya planean incrementar los precios de las turbinas para compensar.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa no tiene el viento a favor. La compañía de energía eólica sufre el lastre del mayor precio de materias primas y 'chips' que elevan los costes de la producción y se une a un escenario ya complicado, con retrasos en los pedidos que se traducirán en un menor crecimiento de las ventas, agravado por la pandemia. Su valor en bolsa acusa esta situación. El sector de las renovables se benefició hace un año de una espiral alcista y ahora sufre el desinfle de lo que algunos consideraron una burbuja. Pero los inversores también miran los fundamentales de la compañía, que acumula una caída anual superior al 30% en bolsa.  

Este viernes cerró la semana con una caída del 11,5%, tras tres semanas consecutivas en ascenso. El último desplome agrava sus pérdidas anuales, que ya rozan el 32%, el segundo valor más bajista del Ibex 35 -Solaria se sitúa a la cabeza- en lo que va de año. Como consecuencia, la cotización de Siemens Gamesa marca mínimos del último año y se sitúa en el nivel de septiembre de 2020. Todo ello después de que al inicio del año marcara máximos históricos, en pleno 'boom' del sector renovable que ahora cotiza en horas bajas. 

Las caídas se aceleraron el pasado miércoles, cuando perdió un 8,5% y en un única sesión puso el freno a la recuperación que había iniciado en agosto, cuando repuntó un 6,8%. El retroceso fue la consecuencia de la rebaja del precio objetivo de JPMorgan a Siemens Gamesa, de 30 a 26 euros por acciones. También revisó su recomendación de 'Sopreponderar' a 'Neutral'. Los títulos de la compañía española ya cotizaban por debajo del valor recomendado por el banco de inversión, pero el mercado prestó atención al contenido del informe. "Los retrasos en los pedidos en firme conducirán a un menor crecimiento de las ventas en los próximos 18 meses y los continuos vientos en contra del negocio terrestre ('onshore') conducirán a una caída significativa de las expectativas de margen de consenso para 2022", destacó.

Los analistas de JP Morgan señalaron que el "aunque el crecimiento estructural 'offshore' (en el mar) a largo plazo permanece intacto, el ciclo de reducción de ingresos durará más de lo esperado". Los motivos se centran en los mayores costes y en el retraso de los pedidos. Por un lado las materias primas registran un 'rally' inédito. Por ejemplo, el acero, necesario para las turbinas marcó en el mes de mayo su precio máximo y, aunque después moderó las subidas, vuelve a marcar una tendencia alcista. Para producir la energía eólica también se necesita cobre, cuyos futuros también se sitúan en precios récords.

A ello se añaden los cuellos de botella en el comercio internacional. Los sistemas eléctricos de las turbinas precisan de los 'preciados' chips, para los que en la actualidad no hay oferta suficiente. Y, además, enfrenta un desafío logístico para el transporte de las turbinas y otros materiales para su actividad cada vez más grandes, mientras los costes de los fletes van en aumento ante el repunte de la demanda del transporte marítimo

En este escenario de mayores costes, los pedidos no resultan suficientes, si, además, se retrasan. JPMorgan señaló que su anterior valoración preveía una recuperación más rápida pero las nuevas variantes de coronavirus sigue dificultándolo. En ese sentido, destacan la exposición de Siemens Gamesa al mercado internacional, en especial su actividad 'offshore' -en el mar- en los mercados emergentes, mientras que en EEUU también se ha reducido y "es poco probable" que se produzcan ya pedidos para el año fiscal de 2021 (finaliza en septiembre). A ello se suman las dificultades que atraviesan el mercado terrestre. Como conclusión, los analistas no descartan una ampliación de capital para mejorar su balance y financiar el crecimiento del negocio 'offshore'. 

Siemens Gamesa ya avisó recientemente de la situación y revisó a la baja sus perspectivas para el ejercicio 2021, tras el cierre de su tercer trimestre fiscal, destacando las provisiones de la compañía para cubrir "el acusado aumento de los precios de las materias primas y el aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". Como consecuencia, registró unas pérdidas netas de 368 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

Para poner freno a esta situación, su consejero delegado, Andreas Nauen, afirmó en una entrevista al semanario 'WiWo', que quieren subir los precios de las turbinas para parques eólicos en tierra, que en los últimos años han vendido a precios fijos, ante la fluctuación de sus costes. Además, la compañía española también interrumpió "la venta local en China" de la actividad terrestre ante la competencia local y estudia salir de otros. mercados.

Pese al escenario en contra, JPMorgan destacó el respaldo del balance del accionista mayoritario, pero "su bajo rendimiento también aumentaría el riesgo de una compra minoritaria por parte de Siemens Energy". La compañía española está en manos de la multinacional Siemens. La alemana Siemens Energy, que también se dedica a la producción de energía, controla más del 67% y a su vez es filial de la matriz con el mismo nombre. 

Mostrar comentarios