Esprint de última hora: las ampliaciones en bolsa superan ahora a las de todo 2018

  • Las macro-emisiones de Cellnex y Dia elevan un 18% interanual la cifra de ampliaciones de capital registradas en la bolsa española.
Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid

Hasta 41 operaciones de enero a octubre. Es el número de veces que alguna de las empresas cotizadas en la bolsa española ha recurrido al mercado para incrementar su capital, bien para pagar su dividendo en especie (nuevas acciones), realizar algún canje de capital o, simplemente, para acometer alguna operación corporativa. El volumen de dinero movilizado en lo que va de 2019 en ampliaciones se ha disparado hasta octubre a 11.800 millones de euros, un 18% más que en todo 2018, según los datos de Bolsas y Mercados (BME).

Dos operaciones todavía en curso de la teleco Cellnex, que está captando 2.500 millones para comprar Arqiva, o supermercados Dia, que levantará 605 millones para repagar los préstamos participativos de su primer accionista (Letterone y Fridman) han dado un acelerón a las cifras del mercado español en las últimas semanas. El empujón de estas dos operaciones llevan a superar a la actividad de ampliaciones bursátiles de todo 2018, un mal año en el que las captaciones de dinero se desplomaron un 66%, hasta 9.992 millones.

Ranking de subidas bancarias del Ibex desde el 14 de agosto.

La inestabilidad de los mercados por la incertidumbre sobre la guerra comercial, el Brexit o las crisis de las divisas emergentes han reducido la salida al mercado de las compañías españolas desde los niveles de ejercicios anteriores. También hay otro factor de carácter técnico: la reducción de los scrips dividends o pagos en especie.

Solo en 2017 se levantaron 30.201 millones de euros, un 30% más que en 2016, por el impulso de la ampliación de capital de Banco Santander para comprar el Popular. Este tipo de operaciones registró su récord histórico (37.312 millones) en 2013, el año posterior al rescate financiero a España a través de la inyección de capital masiva en varios bancos.

En este 2019, algunas empresas han repetido por tres veces como Coca-Cola European Partners (CCEP) y otras lo han hecho en dos ocasiones: Repsol, Sacyr, Prisa, Sniace, Airbus, ACS, Edreams, Natra o Iberdrola. En total se han emitido cerca de 20.000 millones de nuevas acciones al parque español, una cifra catapultada por la reestructuraciones de capital de Vertice 360 (11.968 millones de títulos) y Dia (6.055 millones).

Cellnex Telecom acapara las dos mayores operaciones en términos de capital: la actual (2.500 millones) que terminará el 4 de noviembre y la realizada el 27 de marzo (1.674 millones). Santander se sitúa tercer con 1.416 millones en una operación realizada el 12 de septiembre para absorción de su filial mexicana, mientras que Iberdrola completa con sus dos emisiones de febrero (887 millones) y agosto (1.045 millones).

El incremento en las operaciones de capital de las empresas que ya están cotizando coincide con la ligera recuperación en el tercer trimestre de los volúmenes de salidas a bolsa de nuevas compañías, aunque todas ellas son vehículos especiales (SIL o Socimis) o empresas del MAB en crecimiento. El casillero sigue a cero en la bolsa española en cuanto a OPVs tradicionales, aunque la boutique Arcano pretende romper ese cerrojo con el lanzamiento a bolsa de una empresa de inversión (Balboa Ventures) a través de una OPS, es decir, captará dinero mediante la emisión de acciones nuevas por valor de 100 millones.

Mostrar comentarios