El dueño de Rayban y Varilux resbala en bolsa por el choque de egos en su cúpula

  • El presidente de la EssilorLuxottica lanza acusaciones de usurpación de poder sobre su segundo, ambos con funciones ejecutivas 
EssilorLuxottica fabrica lentes para gafas.
EssilorLuxottica fabrica lentes para gafas.
Archivo / EssilorLuxottica

Horizonte borroso... Las acciones de EssilorLuxottica, fabricante de gafas y lentes como Varilux o Rayban, se desploman este jueves en la Bolsa de París debido a las nuevas tensiones en el seno de su cúpula directiva. Leonardo Del Vecchio, principal accionista y presidente ejecutivo, ha acusado al vicepresidente ejecutivo del grupo franco-italiano, Hubert Sagnieres, de usurparle el poder en la toma de decisiones.

Las acciones en la empresa de gafas bajaron este jueves un 6,5% en bolsa y cerraron en los 98,3 euros. Su capitalización bursátil desciende de los 42.800 millones. El grupo es el resultado de la fusión de la francesa Essilor y la italiana Luxottica, que concluyó el pasado mes de octubre creando el mayor fabricante de moda óptica y lentes del mundo.

El acuerdo de unión entre iguales iba a dar el mismo peso a unos y a otros, pero la guerra en su cúpula directiva acaba de estallar ante la opinión pública. En una entrevista en el periódico francés 'Le Figaro', Del Vecchio, fundador de Luxottica que ahora es el mayor accionista y presidente ejecutivo, acusa al vicepresidente, también ejecutivo, Sagnieres, de usurparle el podertomar las decisiones por su cuenta y no consultarlas con él. Todo un escándalo en Francia.

Un gigante en lentes y gafas

El holding luxemburgués Delfin, que representa los intereses de la familia Del Vecchio, controla algo más del 31% de la empresa fusionada EssilorLuxottica, que cuenta con más de 140.000 empleados y presencia en más de 150 países. Pese a la mayoría accionarial de los fundadores de Essilor, el reparto de poder con Luxottica iba a ser entre iguales.  "Con este acuerdo se hace finalmente realidad mi sueño de crear un gran actor global en la industria de las gafas, totalmente integrado y excelente en todas sus partes", declaró Del Vecchio en 2017, subrayando que "el matrimonio" entre dos empresas clave en sus respectivos sectores traerá beneficios para el mercado, los trabajadores y los consumidores. 

Ambas compañía comenzaron su proceso de fusión a principios de 2017, pero la dimensión de ambos grupos retrasó su integración hasta no tener el visto bueno de las autoridades de competencia. Essilor es el mayor productor mundial de lentes para gafas, mientras que Luxottica ocupa el primer lugar mundial en el sector de las gafas de vista y de sol. La operación fue investigada porque hacía temer al Ejecutivo comunitario que el grupo creado utilice el peso de las marcas de Luxottica para imponer a las ópticas la compra de cristales de Essilor, en detrimento del resto de competidores, mediante ventas agrupadas o vinculadas.

Mostrar comentarios