Al capital riesgo

El Estado y Seur ultiman la venta del líder de la firma electrónica en España

Los confinamientos y la pandemia del Covid-19 han disparado el uso de los servicios de firma electrónica en todo el mundo para digitalizar los procesos de rúbrica de contratos.

La firma electrónica vive un boom tras el Covid-19.
La firma electrónica vive un boom tras el Covid-19.
Geralt / Pixabay

Informa D&B, propiedad al 100% de la agencia de crédito estatal Cesce, ultima la venta de Logalty por una cifra superior a los 80 millones de euros, según fuentes del sector. Se trata de una de las joyas entre la cartera pública de empresas y líder de la firma electrónica en España por volumen de facturación, que se ha disparado en 2020 desde que estalló la pandemia del Covid-19 y los confinamientos obligaron a digitalizar miles de operaciones que antes se hacían de forma presencial.

El proceso de venta está a punto de resolverse en estos días. El banco JB Capital Markets de Javier Botín cerró la recepción de ofertas varios meses atrás con más de media docena de grupos interesados, aunque algunos no llegaron a pasar el corte inicial por el elevado tamaño de la operación o por carecer de experiencia industrial en el sector legaltech en España.

Logalty es el líder de la firma electrónica en España. En 2019, sus ventas totales ascendieron a los 13,4 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que su resultado de explotación se disparó un 46%, hasta 2,3 millones y cerró el ejercicio con un beneficio de 2,1 millones, un 36%. En 2020, el crecimiento se ha acelerado en todo el sector debido al boom del teletrabajo y la generalización de la firma de documentos en remoto en toda clase de actividades económicas.

Logalty está participada por Informa (Cesce) con el 50% de las acciones y cuenta también en su accionariado con la empresa de transportes y mensajería Seur, con un 11% del capital. Además de los dos socios citados, Logalty está participada por Socyam Participaciones con un 39% del capital, una sociedad que pertenece a ex abogados del despacho Garrigues, aunque algún socio se mantiene como minoritario. De hecho, el bufete participó en la fundación de la empresa en 2007 junto a la alemana T-Systems, consultora de Deutsche Telekom especializada en la administración pública.

La última transacción de acciones en la compañía se produjo hace dos años cuando Seur compró el 1% del capital de Logalty a Informa para que la tecnológica dejase de tener la consideración de sociedad mercantil estatal, según sus accionistas. El importe de la compraventa fue de apenas 200.000 euros, con un valoración para el 100% de la empresa de 20 millones de euros que solo 24 meses después puede multiplicarse hasta por cinco.

Entre Providence y Anacap

Entre las ofertas presentadas se ha destacado el fondo británico Providence, que acaba de pasar el filtro del Gobierno a la inversión extranjera en empresas estratégicas por segunda vez en 2020. Primero por su participación en la opa de Másmóvil y, en segundo lugar, tras la compra de la mayoría de las acciones de la startup Signaturit, según anunció Moncloa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. Providence invirtió un mínimo de 30 millones de euros a través de Solar Luxco Sarl en la compañía que lidera Juan Zamora, que facturará alrededor de 8 millones en 2020 después de haber multiplicado su actividad durante el Covid.

Como principal rival para hacerse con Logalty se encuentra el fondo británico Anacap, uno de los más activos en el sector legaltech y fintech en Europa. El pasado verano protagonizó una de las operaciones más relevantes en este área en España con la compra de la alicantina Gestión Tributaria Territorial (Grupo GTT) por más de 100 millones de euros a los fondos GED Capital y Oquendo, sus anteriores accionistas mayoritarios. Grupo GTT es el líder en la gestión electrónica de la recaudación de impuestos municipales y locales en España, con un volumen de facturación de 34 millones en 2019 y está liderada por su fundador Fernando Plaza con el objetivo de crecer vía adquisiciones a través del nuevo vehículo Giant Bidco.

Según avanzó 'Expansión', otros nombres suenan en la recta final de la subastas además de Providence y Anacap. Se trata de MCH Capital (inversor de Altafit, Palacios, Europastry o Vaughan), BDP Capital, Mayfair o Infocert, una compañía fundada por los notarios italianos y que controla la plataforma de firma electrónica Camerfirma junto a las cámaras de comercio españolas.

El inminente cambio de principal accionista en Logalty dejará a buena parte del sector de la firma electrónica en España en manos de británicos y estadounidenses. Docusign, que vale más de 50.000 millones de dólares en bolsa, es el líder mundial y el gran dominador del mercado con cerca de 1.000 millones de dólares en ventas. Entre los competidores emergentes se sitúa la operadora Lleidanet, fundada por Sisco Sapena, la única empresa del sector que cotiza en la bolsa española y especialista en notificaciones y firma certificada por SMS. Según sus datos hasta septiembre de 2020, su división Saas (software de pago por uso) vinculada a la rúbrica de documentos y notificaciones por internet crecía a ritmos del 62% interanual. 

Mostrar comentarios