Estados Unidos investiga el fraude y la manipulación del precio de los bitcoins

  • La Commodity Futures Trading Commission y la SEC exigirán información a muchas compañías con el fin de apostar por dicha limpieza. 
Bitcoins.
Bitcoins.

Estados Unidos ha decidido pasar a la acción y se ha puesto manos a la obra en el mercado de criptomonedas. El objetivo es evitar la ola de fraudes con criptomonedas y la manipulación del mercado de bitcoins. Un escenario que ha atrapado a numerosos inversores una vez que su precio ha pasado de los casi 20.000 dólares hasta los 7.440 dólares en los que ahora cotiza. Es decir, ha caído más de un 60% en cinco meses. 

Por tanto, Estados Unidos se va a encargar de hacer cumplir la ley. Los distintos organismos investigarán prácticas comerciales ilegales como la falsificación, la cancelación de órdenes de mercado y las operaciones significativas diseñadas con el fin de mover el mercado, lo que daría comienzo a un mercado de criptomonedas mucho más limpio y sostenible. Un proceso que no será sencillo y que llevará su tiempo. 

Por tanto, la Commodity Futures Trading Commission y la CNMV estadounidense (SEC) exigirán información a muchas compañías con el fin de apostar por dicha limpieza, según informa Bloomberg. Ambos organismos investigarán la posible manipulación de los precios en estos mercados, que se ha intensificado en las últimas semanas, tanto de nuevas ventas de tokens como de fondos de cifrado de cobertura. Además, cuentan con muchos datos pendientes de investigar. 

Entre los casos que investigarán más a fondo están las operaciones de comerciantes que aprovechan monedas digitales de poco dinero o las casas de intercambio abiertas tanto a la falsificación como al 'lavado' de dinero de operaciones, con una misma entidad comprando y vendiendo en la misma transacción ('wash trading'). También se centrarán en el 'spoofing', incluso en mercados financieros tradicionales, que consiste en realizar órdenes a mercado para después cancelarlas, ilegales en Estados Unidos desde 2010 y cuya primera condena tuvo lugar en 2015 debido a que no es sencillo detectar dicho movimiento al no existir un criterio unánime para un juez a la hora de considerar una anulación sospechosa de una orden de mercado. 

Con estas acciones de Estados Unidos, el mercado de criptomonedas ganaría más transparencia y podría provocar la entrada de mayores inversores institucionales de Wall Street. Por tanto, se acabaría con las voces críticas que apunta a la opacidad y vulnerabilidad a la manipulación del mercado de bitcoins. Aun así, no esperen subidas, ya que la especulación ha sido el principal activo del bitcoin y esta 'posible' limpieza arrastrará al precio durante un tiempo. 

Al otro lado del Atlántico, en Europa, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a los reguladores (Bruselas y BCE) a prevenir y cortocicuitar la entrada de criptomonedas en el sistema financiero. La consigna es evitar que todo tipo de entidades financieras (bancos, remesadoras, financieras, entidades de pago con capacidad o no de captar depósitos, etc.) compren, mantengan y vendan criptodivisas, según han confirmado fuentes del mercado. 

Mostrar comentarios