Préstamo fantasma de QIA

Catarí, que te vi... Una petrolera nigeriana pierde un 73% en Londres por una estafa

La Bolsa de Londres baja un 0,17 por ciento al cierre
La Bolsa de Londres baja un 0,17 por ciento al cierre

Lekoil, compañía petrolera especializada en la exploración de yacimientos de gas y petróleo en África, ha caído este martes un 73% en la Bolsa de Londres, después de admitir que pudo ser víctima de una estafa en relación con la concesión de un crédito de 184 millones de dólares (165 millones de euros) para financiar el desarrollo de un proyecto de extracción de crudo en Nigeria. El valor en bolsa de Leiko se ha reducido desde los 550 millones de libras a poco más de 65 millones en apenas 24 horas por esta cuestión.

"La compañía está en condiciones de informar de que el acuerdo de préstamo anunciado el 2 de enero de 2020, supuestamente con la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), parece haberse celebrado con individuos que fabricaron una fachada compleja para hacerse pasar por representantes de QIA, ha informado la petrolera, que comunicará sin demora a las autoridades pertinentes en varias jurisdicciones "lo que parece ser un intento de defraudar a Lekoil".

En este sentido, Lekoil ha explicado que fue advertida del fraude por asesores del fondo catarí que pusieron en duda la validez del contrato de préstamo, tras lo que la petrolera solicitó la suspensión de la negociación de sus acciones en el día de ayer, que ha sido levantada este martes. "Lekoil confirma que su exposición financiera asociada al acuerdo de préstamo se limita a unos 600.000 dólares (539.000 euros), pagados de buena fe a Seawave", la consultora independiente encargada de gestionar el presunto crédito con QIA.

A este respecto, la petrolera ha anunciado que adoptará todas las medidas razonables para recuperar las comisiones abonadas a Seawave, aunque admite que no existen garantías de que estos intentos vayan a dar fruto. Asimismo, la petrolera ha informado de que, a 31 de diciembre de 2019, contaba con efectivo en el banco por importe aproximado de unos 2,7 millones de dólares (2,4 millones de euros), incluyendo los 600.000 dólares pagados. Leokoil está participada en un 7,3% por su consejero delegado, Olalekan Akinsoga Akinyanmi, el fondo británico Allan Gray (6%), la gestora Novum AM (6%) y la suiza Banca Credinvest (5%).

Dinero para extraer petróleo

Lekoil había planeado usar el dinero para desarrollar el campo Ogo dentro de la Licencia 310 de Prospección de Petróleo. La compañía tiene una participación del 40% en el campo Otakikpo, que produce 6.000 barriles de petróleo equivalente por día. Entró en producción en 2015, y Lekoil posee aproximadamente 2.400 boepd de la producción.

Según Reuters, hay más de 100 compañías africanas que cotizan en la Bolsa de Londres, incluidas otras compañías petroleras nigerianas como Seplat, que tiene doble cotización en Lagos, y Eland Oil and Gas. Pero la LSE ha tenido una historia problemática con las compañías petroleras nigerianas. La empresa petrolera nigeriana Afren PLC fue retirada de la bolsa en 2015 después de que la compañía entrara en concurso de acreedores. Su director ejecutivo y director de operaciones fueron condenados en 2018 por fraude y delitos de lavado de dinero cometidos mientras trabajaban para la empresa petrolera.

Mostrar comentarios