Simons, Dalio y Griffin lideran el ranking de gestores mejor pagados del mundo

  • Los fundadores de Reinassance, Bridgewaters y Citadel se colocaron a la cabeza el pasado año de los inversores con mejor paga anual.
Las cifras millonarias que ingresan los diez mayores gestores de hedge funds
Las cifras millonarias que ingresan los diez mayores gestores de hedge funds

Están entre los más admirados y sobre todo entre los más temidos por el mercado en todo el mundo. Son viejos conocidos en Wall Street y en Europa, el 'top ten' de los gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds). Algunos estuvieron a punto de perderlo todo durante la crisis financiera en 2008 y, sin embargo, lograron sobreponerse hasta volver a alcanzar la cima en lo que a ingresos se refiere. Bloomberg pone ahora cifra a sus astronómicos ingresos a lo largo del último año: 7.700 millones de dólares en total (más de 6.800 millones de euros).

Los cálculos los ha hecho a través de la información disponible en el regulador estadounidense, la SEC, y de la que dan a conocer los propios fondos. En lo alto de esta lista se sitúa James Simons fundador del fondo Renaissance Technologies, con unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el último año (1.414 millones de euros). Es analista cuantitativo -estrategia matemática que sirve de leitmotive en su fondo-, pero sobre todo es un matemático de prestigio al que se deben importantes contribuciones a la geometría y la topología, además de académico y filántropo.

A sus 81 años amasa un patrimonio de más de 18.500 millones de dólares (16.356 millones de euros), según la revista Forbes que lo coloca en el vigésimo quinto puesto entre las mayores fortunas del mundo. Hace un par de años Simons estuvo en el ojo del huracán por un supuesto desvío de fondos a las Islas Bermudas. 

Le sigue en la lista de gestores de hedge fund mejor pagados uno de sus principales rivales, Ray Dalio, que fundó Bridgewater hace cuatro décadas y que actualmente gestiona activos valorados en más de 125.000 millones de dólares (110.500 millones de euros) siguiendo una estrategia Macro. Dailo es bien conocido entre los pesos pesados del Ibex 35. Solo el año pasado elevó por encima de los 1.000 millones de euros las posiciones cortas contra Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA.

El tercero en la lista de mejor pagados es Ken Griffin, fundador de Citadel, que en el último año también ha estado muy presente en España con sus movimientos en Dia apostando sobre todo a la baja, pero también al alza, puesto que su firma está especializada en la conocida como multiestrategia 'long-short', que le ha reportado rendimientos muy cercanos al 10%.

El año pasado ingresó 870 millones de dólares (más de 769 millones de euros) a través de su fondo, que logró un rendimiento neto de 9.800 millones de dólares. Este excéntrico multimillonario, amante del arte (en las paredes de alguno de sus pisos de lujo cuelgan dos 'Pollock') es además un cazatalentos que emplea, entre otros, al expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Entre los cinco primeros se colocan además John Overdeck y David Siegel, ambos gestores de Two Sigma, que obtuvieron unas ganancias de 770 millones de dólares cada uno a través de la inversión cuantitativa. Su firma ha registrado un crecimiento espectacular en la última década si tenemos en cuenta que en 2010, en plena crisis financiera, apenas gestionaba activos por valor de 5 millones de dólares. Su valor neto ascendió en 2018 a 4.100 millones de dólares (3.625 millones de euros).

Por debajo de estos gestores y con notables ingresos también se sitúa Michael Platt, cofundador de Bluecrest. Este ex JP Morgan, que obtuvo el año pasado 680 millones de dólares (601 millones de euros), convirtió a la firma en uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, que llegó a gestionar 35.000 millones en activos. Los malos resultados en 2015 le llevaron a devolver todo el dinero de los inversores externos, convirtiendo a BlueCrest en una 'family office'. Desde entonces el fondo ha obtenido un rendimiento neto del 50% en 2016 y del 54% en 2017.

David Shaw (D.E. Shaw), que ingresó 590 millones de dólares el año pasado; Jeff Talpins (Element Capital Management), que obtuvo 420 millones de dólares, Chase Coleman (Tiger Global Management) que logró 370 millones de dólares e Izzy Englander (Millenium) con 340 millones de dólares completan esta lista. 

Mostrar comentarios