Familia Noguera Borel

La estrella de 2021: Libertas 7 triplica en bolsa tras su relanzamiento en febrero

El holding valenciano cumple 75 años de existencia y 41 años cotizando, pero desde hace un mes ha relanzado su actividad en el Mercado Continuo desde los 'corros electrónicos' de la Bolsa de Valencia.

Pablo, Agnes y Alejandro Noguera Borel, consejeros de Libertas 7.
Pablo, Agnes y Alejandro Noguera Borel, consejeros de Libertas 7.
Archivo / L. I.

Es uno de los valores más veteranos de la Bolsa de Valencia. Libertas 7 fue miembro fundacional como acción cotizada cuando se constituyó este mercado en 1980, pero su relevancia decayó tras la crisis de 2008, cuando sus problemáticas participadas en cartera estuvieron a punto de llevársela por delante. Entre sus inversiones estaban el grupo de medios Prisa, la textil de moda Adolfo Domínguez, la constructora Cleop o Banco de Valencia. Todo un póquer de empresas rescatadas, en quiebra o con problemas.

Sin embargo, en este 2021, el holding financiero Libertas 7 parece revivir sus mejores días. Se ha convertido en la estrella de la Bolsa española tras su reciente salto de los Corros Electrónicos al Mercado Continuo. Su cotización se ha triplicado desde entonces. El pasado 2 de febrero, las acciones de Libertas 7 dejaron de cotizar en el segmento de Corros Electrónicos de la Bolsa de Valencia para dar su salto al Mercado Continuo y debutar en la Bolsa de Barcelona. No obstante, siguen contratándose en modo fixing, es decir, con agrupamiento de órdenes dos veces al día (12:00 y 16:00 horas).

De este modo, el holding escenifica un relanzamiento en el 75 aniversario de su existencia y pasa página de la reciente crisis que ha vivido. La familia Noguera Borel controlan más de la mitad del accionariado a través de cinco sociedades (3 i no Res, 4 Gats, Dibu, Eumenes, Finanzas Valencianas SA) y una fundación (Libertas 7). 

En octubre de 2020, reunidos en Junta General de Accionistas, aprobaron dar este paso aunque no fue hasta febrero cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio su visto bueno. Este ascenso bursátil supone para mayores requisitos de transparencia, control de la gestión y la gobernanza corporativa. A cambio, el holding obtiene mayores cotas de visibilidad ante los inversores… como acaba de demostrarse.

La acción de Libertas 7 ha pasado de cotizar en 1,3 a superar los 4,1 euros, aunque el rally ha sido de escándalo en las últimas sesiones. Solo durante la última semana ha subido un 100% y desde que marcó mínimos en 0,87 el 22 de febrero se ha multiplicado por más de 4. Su capitalización en bolsa se sitúa ya por encima de los 90 millones de euros, tres veces más que al cierre de 2020. Fuentes financieras apuntan a la baja liquidez de la contratación en modo fixing como una de las causas del rally bursátil. Sus volúmenes negociados registran movimientos que oscilan entre los 10.000 y 20.000 títulos diarios. En efectivo, su día de mayor actividad transó 45.000 euros.

Libertas 7 poco tiene que ver con lo que era antes de la crisis inmobiliaria de 2007 cuando surgió de la fusión de Valenciana de Negocios y Crónica Mítica Valenciana. Gran parte de su cartera se mantiene intacta. Fue accionista de referencia de Prisa cuando era propiedad de la familia Polanco antes de su rescate y reestructuración. Lo sigue siendo de Adolfo Domínguez, aunque sus acciones valen diez veces menos. También de la constructora Cleop, que entró en concurso cuando estaba participada por la familia Salazar (SOS).

 Pero la inversión que marcó al grupo fue su presencia en Banco de Valencia, cotizado en bolsa y bajo la órbita de Bancaja, luego Bankia. Su quiebra, nacionalización y reventa a Caixabank provocaron un drástico quebrando en el patrimonio de Libertas 7, además de que el nombre del grupo ha quedado ligado a los juicios que se mantienen sobre las irregularidades del banco valenciano, el único rescatado por el Estado que no era una caja de ahorros.

Ahora Libertas 7 es un grupo empresarial dedicado a la gestión de inversiones, pero que ha concentrado su actividad en el inmobiliario con la marca Ficsa. Además tiene una rama turística con el hotel Sea You Hotel Port Valencia y los apartamentos Sea You Port Saplaya. Libertas 7 presentó sus cuentas de 2020 el pasado 1 de marzo. Su cifra de negocio se situó en los 3,8 millones de euros, un 30% menos que en 2019. El valor de mercado de su cartera se situó en 45,4 millones de euros con resiliencia frente a la crisis del Covid-19 en sus áreas financiera e inmobiliaria, pero con un impacto drástico en sus negocios turísticos por las restricciones de la pandemia.

Mostrar comentarios