Nina Petrini (UBS AM)

"Los ETF de emergentes dan entrada a mercados de difícil acceso como China"

Nina Petrini, Responsable de Gestión Pasiva y ETF para Iberia de UBS AM, cuenta cuáles son los principales puntos a favor de estos productos de inversión.

Nina Petrini, Responsable de Gestión Pasiva y ETF para Iberia de UBS AM
Nina Petrini, Responsable de Gestión Pasiva y ETF para Iberia de UBS AM
UBS

Apostar por una estrategia de inversión pasiva o indexada se está convirtiendo en el denominador común de muchos inversores. Bajas comisiones, flexibilidad, transparencia… Son conceptos que llaman la atención de los ahorradores y que empiezan a desafiar a otros estilos de gestión. Así, focalizándose en los mercados emergentes, ¿resulta atractivo invertir en ETFs? Nina Petrini, Responsable de Gestión Pasiva y ETF para Iberia de UBS AM, cuenta cuáles son los principales puntos a favor.

Desde el punto de vista de UBS, ¿por qué es interesante invertir en ETF a largo plazo?

Si damos un paso atrás y miramos la evolución de los ETF, podemos ver que los índices que sustentan los productos actuales han crecido en número y también en complejidad para satisfacer las diversas necesidades de los inversores. Como resultado, los ETF se pueden utilizar para alinear las carteras de los inversores con sus necesidades a largo plazo, pero también pueden desempeñar un papel en su asignación táctica de activos. 

Por ejemplo, los factores o los llamados ETF beta inteligentes se utilizan a menudo en este último contexto. Si volvemos a las necesidades a largo plazo de los clientes, hemos visto la creciente importancia de la sostenibilidad en los últimos años y para UBS, este ha sido un enfoque clave en el pasado y seguirá siendo un área principal de enfoque en el futuro.

¿Qué capacidad de crecimiento tienen los ETF en los próximos años?

El mercado de ETF ha experimentado entradas masivas en los últimos años. También hemos sido testigos de que los ETF sostenibles han crecido en importancia, ya que las consideraciones sobre el ESG y el clima se han convertido en prioridades principales para los inversores, pero también para los reguladores. Los flujos hacia soluciones de ETF sostenibles de renta variable y renta fija se han acelerado aún más durante el primer trimestre de 2021, con flujos de alrededor de 35.000 millones de dólares solo en Europa, lo que es bastante asombroso en comparación con todo 2020, que registró entradas de 47.000 millones de dólares. 

Creemos que esta tendencia continuará en los próximos años, especialmente si se tienen en cuenta regulaciones como los estándares mínimos de la UE para los puntos de referencia de la Transición Climática (CTB) y los puntos de referencia alineados con París (PAB), que deberían apoyar aún más la financiación de la transición a una economía con menos carbono.

¿Y en los mercados en vías de desarrollo?

Con las principales economías emergentes, como China, facilitando el acceso a sus mercados financieros para los inversores extranjeros, se puede suponer que esto podría fomentar la aceptación de los ETF como vehículos de inversión para los mercados emergentes.

¿Son los emergentes los mejor posicionados para despegar en los próximos años?

Discernir qué economías están mejor posicionadas para mostrar un crecimiento sustancial en los próximos años es un desafío, especialmente en los mercados emergentes. Al invertir en un ETF que replica un índice que a su vez cubre de forma amplia todas estas economías, se pueden diversificar los riesgos específicos de cada país y aun así tener exposición al crecimiento potencial de estas regiones.

¿Por qué invertir en los ETF de los mercados emergentes? ¿Qué ventajas proporcionan?

Como instrumento de inversión, los ETF combinan las ventajas de las acciones y los fondos, al tiempo que ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir de forma económica, flexible y transparente en mercados enteros, diversificando así su cartera con una sola transacción. Este es también el caso de los ETF de mercados emergentes: un producto cotizado que da acceso y exposición a una variedad de mercados simplifica el proceso para el inversor, especialmente para los mercados que son más complicados de acceder, como China, o con reglas fiscales más engorrosas, como es el caso de la India.

Para lograr una asignación de activos en línea con su visión estratégico o táctico, los inversores institucionales pueden usar ETFs, y en este caso, los ETF de emergentes pueden tener un papel interesante si la visión incluye una asignación específica hacía los mercados emergentes.

¿Dentro de ETF que inviertan en emergentes cuáles son los más atractivos?

Los ETF de emergentes que también proporcionan un filtro de sostenibilidad, tanto en renta variable como en renta fija, son una forma atractiva de ganar exposición a esta parte del mercado. UBS AM es pionero en ETFs sostenibles, con una década de experiencia en ETFs sostenbiles. Nuestro ETF sostenible de renta variable en mercados emergentes lo lanzamos ya en el 2014.

Mostrar comentarios