Se dispara con la pandemia

Los ETF gestionados de forma activa: la moda que atrapa a grandes inversores

El interés por los productos indexados a índices o sectores sigue creciendo y es una dinámica que va a mantenerse durante los próximos años.

Los ETF gestionados activamente: la moda que atrapa a grandes inversores
Los ETF gestionados activamente: la moda que atrapa a grandes inversores.
Pixabay

El debate sobre la gestión activa y la pasiva parece que sigue en el escenario actual, pero ahora refrendado con más datos. El interés por los productos indexados sigue creciendo y es una dinámica que va a mantenerse durante los próximos años. Parece que es la nueva forma de invertir que ha llegado para quedarse entre los grandes inversores. Una tendencia que, con la pandemia, además, se ha disparado.

El informe de flujos de ETF de Amundi de septiembre destaca que el interés por los ETF globales continuó siendo elevado en agosto, con un aumento de las inversiones de 50.000 millones de euros. El apetito por la renta variable siguió fortaleciéndose entre los inversores, los flujos hacia esta clase de activos casi igualan a los de la renta fija. 

En este mes se registraron aumentos para la renta variable y la renta fija de 22.700 millones de euros y 22.900 millones de euros, respectivamente. El aumento de la demanda de activos de mayor riesgo supuso que las asignaciones a los ETF de renta variable registrados en Europa superaran a las de renta fija con unos flujos de entrada de 4.100 millones de euros.

Asimismo, una muestra de esta dinámica se puede encontrar en que los inversores estadounidenses esperan que los ETF gestionados activamente se disparen en popularidad en los próximos años, aumentando a más de una cuarta parte de las asignaciones de sus clientes para 2023. Es decir, los instrumentos pasivos gestionados activamente pueden transformarse en una dinámica creciente en los próximos ejercicios.

Los gestores en el mercado de fondos cotizados en la bolsa más grande del mundo predicen que la participación de productos activos en las carteras de ETFs aumentará al 26%, frente al 19% actual, según una encuesta de JPMorgan Asset Management.

El sondeo revela que hay un mayor optimismo sobre los fondos que sus contrapartes en otras regiones. En Asia-Pacífico, las predicciones son que los productos activos representarán solo el 4% de las asignaciones, mientras que, en EMEA –región en la que se encuentra Europa–, la cifra es del 21%.

Las estrategias activas y de Smart Beta

Pero los gestores están de acuerdo en una cosa: los fondos pasivos se enfrentarán a una competencia cada vez mayor de las estrategias activas y de Smart Beta – término que se utiliza para referenciar una serie de estrategias de inversión que, mediante la construcción de índices alternativos a los índices de capitalización tradicionales, pretenden obtener rentabilidades superiores a la media–. Así, la proporción de ETF que replican índices a nivel mundial se reducirá al 61% de las carteras en 2023 desde el 69% actual, tal y como se observa en estos mismos datos.

“Los ETF activos brindan a los clientes un enorme conjunto de nuevas oportunidades de las que aprovecharse, por lo que estamos en el principio de esta tendencia”, expone Olivier Paquier, jefe de distribución de ETF en EMEA en JPMorgan AM. El apetito por clases de activos más allá de la renta variable “también diluirá gran parte de los ETF gestionados pasivamente”, añade el experto. El fondo JPMorgan Ultra-Short Income, sin ir más lejos batió recientemente al PIMCO Enhanced Short Maturity Active, como el ETF activo más grande del mundo.

Los gestores de activos globales y otros profesionales de las finanzas alegan la intención de lograr objetivos específicos, como la inversión sostenible, como un elemento esencial clave como es el aumento esperado en la popularidad de los ETF activos. Y es que estos productos recibirán el impulso de la aprobación por parte de la SEC de Estados Unidos de los llamados ETF no transparentes, según Athanasios Psarofagis, analista de Bloomberg Intelligence. Un movimiento que podría replicarse en territorio europeo.

Tales estructuras permiten a los gestores de fondos proteger sus estrategias de los que tienden a replicar carteras. “Veremos un gran aumento en los lanzamientos y más de los gestores de activos que esperaban ahora participar”, señala Psarofagis.

No obstante, los ETF activos se enfrentan a una competencia creciente de las estrategias de Smart Beta, según los expertos. Los encuestados de Asia-Pacífico y EMEA indicaron que esperan que este tipo de activos crezcan más rápido que los ETF activos en sus regiones.

Mostrar comentarios