La burbuja de los ETFs llega a Europa: su volumen se multiplica por cuatro en 2018

  • Los fondos cotizados se han convertido en el gran protagonista en los mercados europeos en el primer aniversario de la entrada en vigor de Mifid II.
Evolución ETFs en Europa
Evolución ETFs en Europa

Los ETFs, también conocidos como fondos de inversión cotizados, se han convertido en los grandes protagonistas en los mercados europeos durante el primer aniversario de la entrada en vigor de Mifid II. Hasta la llegada de la nueva normativa europea, el 'boom' de dichos productos de inversión se concentraba con fuerza en Estados Unidos. Ahora, también ha llegado al Viejo Continente aunque no todo son ventajas.

En un solo año, el del 2018, los volúmenes totales de negociación de ETFs (Exchange-Traded Fund, por sus siglas en inglés) tanto en mercados organizados como fuera de ellos se han multiplicado por cuatro en el viejo continente, según reflejan las cifras de Blackrock. "En 2017, la liquidez visible se limitaba a los 500.000 millones de dólares (unos 441.000 millones de euros) aproximados que observábamos en los intercambios realizados en los mercados europeos. En 2018, podemos ver que alcanzará unos volúmenes de 2 billones de dólares (cerca de 1,8 billones de euros) en plataformas tanto en mercados organizados como fuera de ellos en su conjunto", explica la firma de inversión.

Las especiales características que presentan les ha permitido una rápida expansión en los mercados. Un ETF es un fondo de inversión pero que se compra o se vende en el mercado de acciones, en vez de reembolsarse o suscribirse, esto es que funciona mediante títulos y no a través de participaciones. Al cotizar en un mercado poseen, no todos los expertos opinan igual, una alta liquidez y una fuerte transparencia. Además, presentan unos costes de mantenimiento muy reducidos, lo que lleva a que los inversores se interesen por este tipo de productos.

En Estados Unidos, el mercado de los ETFs ha logrado captar desde el 2008 más de 3 trillones de dólares, según los datos de Investment Company Institute. Unas cantidades que han llevado a algunos expertos como Steven Bregman, de Horizon Kinetics, a considerarlos como "la mayor burbuja de la historia". La realidad es que pese a su rápido crecimiento todavía esta lejos de los 17 trillones de dólares que manejan los fondos de inversión en EEUU, aun así el número de índices recientemente superó al de acciones a nivel mundial.

Las dudas que despiertan los ETFs

El hecho de que coticen como cualquier acción también puede generar problemas, en especial sus inversores se podrían enfrentar a problemas de liquidez para abandonar el fondo una vez que quisieran deshacer las posiciones. El cofundador del gigante Oaktree Capital, Howard Mark, alertaba en este sentido que no estaba claro si los ETFs podrían encontrar compradores para sus activos en caso de una crisis de mercado, por lo que se podrían quedar 'pillados'.

El otro punto conflictivo, que los reguladores estadounidenses llevan meses investigando, es si este tipo de productos generan mayor volatilidad en los mercados. La principal razón que aducen los críticos es que los ETFs tienen en su interior un alto volumen de activos, por lo que una venta indiscriminada tumba los precios a la baja. Por otro lado, están los que opinan que dichos movimientos no se pueden generar solo por el efecto de dichos instrumentos financieros, ya que solo 'tienen en sus manos' entre un 7% y un 10% del mercado de acciones.

Ante ambos temores, Blackrock, que junto a Vanguard y State Street son los grandes agentes de ETFs a nivel mundial, apunta a que "los volúmenes de negociación contribuyen a demostrar que el mercado de ETFs dispone de la profundidad suficiente como para realizar operaciones eficientes tanto a pequeña como a gran escala". Además, el gigante señala que los datos "revelan" que los inversores hacen uso de estos instrumentos para "capear periodos de elevada volatilidad e incertidumbre" como el actual.

Mostrar comentarios