Euforia bursátil con el Brexit pactado de Boris: el Ibex escala a máximos de 2019

Boris Johnson, durante la convención de los conservadores de 2019
Boris Johnson, durante la convención de los conservadores de 2019
EFE

Euforia entre los inversores. La victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson elimina la incertidumbre sobre el futuro del Brexit después de tres años y medio de negociaciones en el Parlamento británico y con la Unión Europea (UE). El mandato de las urnas ratifica a Johnson, que alcanzó un acuerdo con Bruselas para ratificar el acuerdo de salida después de las elecciones y ahora ha salido reforzado.

Al cierre, el Ibex 35 subió un 1%, hasta 9.563 puntos, de modo que se queda a las puertas de batir el máximo anual de 9.581 puntos de abril. En lo que va de semana, el índice se anota un 1,92% en su mejor periodo de cinco días desde octubre. Las subidas se moderaron en el último tramo de la sesión después de que se haya confirmado el acuerdo comercial de "primera fase" entre China y EEUU.  La reacción del mercado español se debe a la exposición británica de compañías como Telefónica, Iberdrola, Santander, Sabadell, Ferrovial o IAG, entre otras.

En el mercado de divisas, la libra también registra fuertes subidas tanto frente el dólar y el euro desde esta madrugada. El Dax alemán se anotó un 0,38%, mientras que el Euro Stoxx 50 subió un 0,62%. El Ftse 100 británico se elevó un 1% a pesar de la fuerte apreciación de su divisa. 

"Entendemos que la apabullante victoria de los conservadores en las elecciones legislativas que se celebraron ayer en el Reino Unido será muy positivamente recibida por los mercados de valores de la zona euro, ya que ello facilitará la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finales de enero", explican los analistas de Link Securities. 

Entre las mayores subidas se sitúa IAG, el dueño de Iberia y British Airways, que se disparó un 14%. Solo el grupo de aerolíneas superó a Ence, que reaccionó con alzas próximas al 6% a la decisión del comité asesor del Ibex de mantenerla dentro del índice.

Sabadell y Santander moderaron su euforia y pasaron de subir un 3,5% a terminar el día casi en negativo. Telefónica sumó un 0,5% y Ferrovial, un 0,07%. Arcelor escala un 4,6%, mientras que otros bancos como BBVA o Bankia suben también más del 3% en bolsa.

Inditex volvió a situarse entre las empresas más alcistas del día con un avance del 1,3% y acumula más del 5% en la semana después de presentar unos resultados mejores de lo previsto.

Tregua comercial

El panorama bursátil cuenta con todos los ingredientes para una fuerte subida este viernes después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los avances de la guerra comercial. Estados Unidos y China han firmado este viernes un acuerdo comercial para reducir los aranceles que Washington le impone a Pekín a cambio de que el país asiático adquiera productos agrícolas estadounidenses. 

El presidente Trump se había mostrado optimista durante las horas previas, destacando que se habían registado progresos en las últimas fechas para acercarse "al gran trato" con China. "¡Lo quieren y nosotros también!", enfatizó. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acabó hoy con un avance del 2,55 % y superó los 24.000 puntos por primera vez desde hace más de un año, gracias al optimismo derivado por las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó hoy con 24.023,10, el nivel más alto desde hace catorce meses.

"La resolución de ambos factores (Brexit y guerra comercial) creemos que animarán a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, apostando por los valores de corte cíclico como los bancos, los industriales, entre ellos los relacionados con el automóvil, los energéticos y los de las materias primas minerales", añaden desde Link.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 70 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,416%. La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1131. Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a cerca de los 65 dólares, mientras que el West Texas  (WTI) se colocaba casi en 60 dólares.

Mostrar comentarios