Subida vertical

El Euríbor a 12 meses se acelera tras el BCE hasta 0,792%, máximo desde 2012

El índice de referencia de las hipotecas españolas pisa a fondo en su escalada con un nuevo salto diario que le lleva a niveles no vistos en cerca de una década por las expectativas de tipos del BCE.

El Euríbor a 12 meses se dispara a máximos de una década
El Euríbor a 12 meses se dispara a máximos de una década
DPA vía Europa Press

Los índices del mercado interbancario en Europa se colocan en posición despegue después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que "tiene la intención" de subir los tipos de interés en su reunión del 21 de julio, poniendo fin así a más de una década sin elevar el precio del dinero. Sin embargo, la velocidad con la que está subiendo comienza a despertar preocupaciones entre los agentes económicos, salvo en el Gobierno, por su repercusión en la renta de decenas de miles de familias españolas.

La cotización diaria del Euríbor comienza a ponerse ahora en vertical conforme las expectativas de tipos de interés apuntan a un rápido ajuste monetario para frenar la ola inflacionista. El índice a 12 meses se ha disparado este lunes al 0,792%, un nivel no visto desde el 3 de septiembre de 20112, según los datos del panel bancario consultado por 'La Información'

La vicepresidente y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró hace unos días que prevé un impacto "relativamente limitado" por el alza del Euríbor, aunque quizá se pronunció sin revisar bien los datos del mercado. desde entonces su previsión se está quedando en papel mojado ya que las hipotecas van camino de registrar su mayor encarecimiento interanual en una década.

La velocidad con la que está subiendo le ha llevado de entrar en junio en el 0,41% a duplicarse prácticamente en solo ocho sesiones hábiles de mercado.  La semana pasada también entró en positivo en índice a seis meses, mientras que el promedio mensual del Euríbor salió de negativo en abril (0,01%), escaló hasta el 0,28% en mayo y supera ya el 0,56% en lo que va de junio.

Aunque depende del importe, el plazo y la comisión del banco con el que se ha contraído la deuda hipotecaria para la compra de vivienda, la revisiones de hipoteca a tipo variable desde abril están registrando aumentos de costes que van desde los 600 a 1.500 euros anuales para un préstamo medio de unos 150.000 euros. Esta subida se une al encarecimiento de otras partidas básicas del gasto de los hogares como carburantes o la cesta de la compra.

El Euríbor a 12 meses cotizó en positivo el pasado 12 de abril (+0,005%) por primera vez en más de seis años y desde entonces no ha dejado de subir peldaños hasta su nivel actual del 0,792%. El 20 de diciembre de 2021 marcó su mínimo histórico en el 0,518%. 

El resto de referencias temporales del dinero interbancario europeo también ha comenzado a escalar después de las señales enviadas desde el BCE. El Euríbor a seis meses se encuentra ahora en el 0,108% frente a su suelo de diciembre en -0,554%, y el de 3 meses todavía cotiza en territorio negativo (-0,28%) pero ya recoge al menos un alza de tipos de 0,25 puntos.

Mostrar comentarios