Proyección al 0,01%

El Euríbor cerrará abril al esprint con el primer promedio positivo desde 2016

El índice interbancario regresó a positivo en su cotización diaria el pasado 12 de abril pero en su último estirón está a punto de cambiar de signo al promedio mensual, que se usa como referencia hipotecaria.

El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
El Euribor a 12 meses cerrará abril con la media mensual en positivo.
Pixabay

El Euríbor a 12 meses ya ha reservado cita ante el notario del Banco de España para dar fe de su cambio de signo en un mes completo por primera vez en seis años. Después de cotizar en positivo el pasado 12 de abril por primera vez desde febrero de 2016, ahora el índice interbancario está a punto de conseguir que el promedio mensual, que se usa como referencia para las hipotecas, también entre en terreno positivo esta misma semana. 

A falta de solo tres sesiones hábiles para el cierre de abril, el barómetro del intercambio de dinero entre los bancos de la zona euro marca un promedio del -0,008% y su proyección para el mes le sitúa en positivo por primera vez desde enero de 2016. En concreto, tras los últimos datos de esta semana, el Euríbor a 12 meses marcará una media mensual en abril próxima al 0,01%, aunque este guarismo que deberá ser oficializado por el Banco de España para que entre en vigor en las revisiones hipotecarias de este mes.

La escalada del Euríbor ha sido una constante durante las últimas semanas conforme se han ido consolidando las perspectivas de una inflación histórica -en marzo alcanzó el 7,5% en la zona euro- y el mercado ha comenzado a ajustarse ante una probable subidad de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Algunas casas de análisis como Goldman prevén que sea este verano cuando la autoridad monetaria realice su primer movimiento, presionada por la Fed en EEUU que acelerará el endurecimiento monetario en mayo.

La evolución del índice interbancario está conectada a las subidas o bajadas de los tipos de interés oficiales del BCE. Los tipos de interés Euribor a tres, seis y doce meses entraron en territorio negativo el 21 de abril de 2015, el 6 de noviembre de 2015 y el 5 de febrero de 2016, respectivamente. El Euríbor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 57 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario, aunque el dato lo fija ahora un panel de 16 entidades entre las que se encuentran las españolas Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank.

El pasado 20 de diciembre de 2021, el Euríbor a 12 meses marcó un mínimo histórico de -0,518% en tasa diaria. El pasado lunes 25 de abril cerró en el 0,13%, su nivel más alto desde octubre de 2015. En lo que va de mes apenas ha cotizado en positivo durante seis días hábiles pero han sido suficientes como para darle la vuelta a la media del mes. El diferencial frente a abril de 2021 (-0,48%) se situará en medio punto, con lo que las hipotecas que se revisen ahora sufrirán un visible encarecimiento. Para un préstamo de 150.000 euros a 20 años, el sobrecoste puede situarse en 360 euros anuales.

El mercado ha comenzado a descontar que las condiciones de financiación se endurecerán de forma inmediata en este 2022 para contener la inflación, pero esta tesis contrasta con el discurso 'dovish' de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su último discurso en público. Sentada en la misma mesa en el FMI que el gobernador de la Fed, Jerome Powell, llegó a calificar de "manejable" la situación de inflación en la zona euro y aseguró que el BCE esperará a conocer las proyecciones económicas de junio para anunciar cualquier movimiento en su política monetaria. 

"Los números de la inflación son muy altos pero más de la mitad se debe a los precios energéticos y el shock de suministros. Si quitas energía y alimentos, la inflación subyacente se sitúa en el 3%, por encima de nuestro objetivo del 2%... pero mucho más manejable", apuntó la banquera gala. Cuestionada sobre la reciente debilidad del euro, Lagarde dijo que el BCE no tiene establecido un tipo de cambio objetivo pero admitió que "claramente" la caída de la divisa tiene un impacto sobre la inflación. El euro se ha depreciado por debajo de 1,07 dólares, mínimos desde marzo de 2020.

Mostrar comentarios