Cerrará junio por encima del 0,8%

El Euríbor se calma en diario pero junio tendrá el mayor salto anual desde 2006

El índice de las hipotecas cotiza por debajo del 1% por primera vez en seis días pero sigue elevando la media mensual de junio hasta situarla por encima del 0,8%, 130 puntos básicos más que el año pasado.

El Euríbor a 12 meses registra su mayor despertar alcista en una década.
El Euríbor a 12 meses registra su mayor despertar alcista en una década.
Europa Press

El aumento de la carga financiera de los hogares con hipoteca variable será el mayor desde el boom inmobiliario registrado hace más de quince años. El incremento de cuotas hipotecarias por el alza del Euríbor a 12 meses, la referencia de tres de cada cuatro préstamos sobre vivienda, se elevará hasta los 130 puntos, el mayo diferencial interanual desde octubre de 2006. El índice interbancario está proyectando una media mensual por encima del 0,8% para junio a falta de cuatro días hábiles del mercado para el cierre del periodo, según datos recabados por 'La Información'.

Será al menos 0,5 puntos más que el mes anterior y se convertirá en otra subida récord si bate el registro de hace 22 años (mayo de 2000) cuando escaló en 0,48 puntos de un mes para otro. El impacto será sustancial para la renta de los hogares que poseen este tipo de endeudamiento pese a que voces autorizadas como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han hablado al respecto de “impacto limitado” o “efecto reducido”.

La verdad, sin embargo, está en los números. Como referencia, una hipoteca de 100.000 euros a tipo variable a 25 años, con diferencial del 0,8% sobre el Euríbor a 12 meses, se encarecerá si se revisa en junio de 346 a 404 euros al mes, es decir, cerca de 700 euros. Para un préstamo de 200.000 euros con las mismas condiciones pasaría de 692 a 809 euros, es decir, 1.404 euros más al año. Para 300.000 se elevará hasta los 2.100 euros. Para algunos hogares no tendrá repercusión pero para otros supondrá afrontar recortes en otras partidas de gasto como ocio, consumo o alimentación.

En los últimos días, el calentón de los tipos interbancarios se ha calmado con respecto a la semana anterior. De hecho, este viernes el Euríbor a 12 meses cotizó en tasa diaria por debajo del 1% (0,975%) por primera vez en seis jornadas y enlaza su tercera jornada consecutiva de caídas. Su actual techo anual lo marcó el pasado martes en el 1,115%, su nivel más alto desde julio de 2012. Su mínimo histórico se registró el 21 diciembre de 2021 en el -0,51%. Sin embargo, las expectativas de tipos de interés han cambiado, y pese a que el Banco Central Europeo (BCE) todavía no los ha subido -pese a que sus homólogos lo han hecho varias veces-, sí ha anunciado que lo hará.

En los cursos de verano de la APIE-UIMP, Hernández de Cos aseguró que los cálculos del Banco de España no ven el despegue del Euríbor desde mínimos históricos como un riesgo. “En el caso de los hogares, los aumentos moderados en los tipos de interés tendrían un efecto relativamente reducido sobre su capacidad de repago, en parte por el incremento del peso de las hipotecas a tipo de interés fijo observado durante los últimos años, que alcanzó el 24,9 % del saldo vivo en diciembre de 2021”, apuntó.

De Cos considera que el aumento de los tipos de interés desde el inicio de este año (de 1,6 puntos básicos para el Euríbor a doce meses, principal tipo de interés al que está ligado el stock de las hipotecas en España) llevaría a que "la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta elevada aumentaría en casi 2 puntos", según su discurso.

"Este efecto sería más intenso en los hogares endeudados situados entre los percentiles 20 y 40 de la distribución de rentas”, advirtió. Según la metodología del regulador, la carga financiera neta se considera elevada cuando la ratio de gastos por servicio de la deuda, menos ingresos por intereses de depósitos, entre la renta del hogar es superior al 40%. No obstante, el BdE utiliza para sus estimaciones la Encuesta Financiera de las Familias de 2017 que omite lo ocurrido desde 2020 en España y el mundo.

El Banco de España alerta de la situación previa a la subida del Euríbor en el mercado inmobiliario, con una alta actividad inmobiliaria que no se registraba desde 2010. Según los datos expuestos por De Cos, las compraventas de viviendas en el mercado residencial en el primer trimestre del año se situaron un 22% por encima de las registradas en el mismo período de 2019. En paralelo, el volumen de nuevo crédito hipotecario residencial aumentó hasta situarse en los niveles más elevados desde 2010. “No obstante, dado el elevado volumen de amortizaciones y el peso relativamente reducido del crédito nuevo sobre el stock total debido a la larga duración de los préstamos, el saldo del crédito hipotecario solo creció un 1,4 % interanual en marzo de 2022”, matiza el regulador en su informe.

Mostrar comentarios