Promedio mensual al 3,337%

El Euríbor cierra enero sobreexcitado en el 3,41% antes del golpe de tipos del BCE

El índice de referencia de las hipotecas cotiza se sale del rango en el último día del mes y marca nuevos máximos desde diciembre de 2008 sellando otra subida récord para las cuotas de los hipotecados.

Las hipotecas de enero registrarán el mayor encarecimiento de la historia en tasa interanual.
Las hipotecas de enero registrarán el mayor encarecimiento de la historia en tasa interanual.
EP

El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas a tipo variable, ha cotizado este martes en el 3,415% y cierra el promedio mensual de enero en el 3,337%, un guarismo que ratificará el Banco de España esta semana para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ambos casos sigue siendo el nivel más alto del índice interbancario desde diciembre de 2008, cuando se situaba en el 3,45%. 

La cotización diaria del Euríbor ha permanecido estancada todo el mes ligeramente por encima del 3,3% y solo este 31 de enero se ha salido del rango. La financiación mayorista se ha ajusta así a última hora a la inminente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que este próximo jueves elevará la tasa en 50 puntos básicos, del 2,5% al 3%.

El BCE aumentó sus tres tipos de interés en 50 puntos básicos el pasado 15 de diciembre debido a la persistencia de la inflación alta, pero además orientó al mercado con el mensaje de, al menos, dos subidas adicionales de la misma cuantía, con lo que podría situar sus tasas en el 3,5% a partir de marzo. De momento, el consenso de economistas prevé que este jueves los lleve al 3%.

El índice Euríbor a 12 meses, referencia en hipotecas a tipo variable en España, ha subido 381 puntos básicos en los últimos doce meses, lo que repercutirá en el mayor encarecimiento de la historia para las cuotas de este tipo de préstamos. Pese a ello, aunque con datos algo retrasados, las autoridades económicas como el Gobierno y Banco de España han restado importancia al impacto que tendrá en la salud crediticia.

Para un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años de reciente constitución y con un diferencial de un punto, la cuota a pagar se elevará de 355 euros a 546 euros este mes, unos 2.300 euros anuales más. Con las mismas condiciones para una hipoteca de 200.000 euros, la cuota pasará de 711 a 1.093 euros con la revisión de este mes, unos 4.600 euros más al año. Si el préstamo es de 300.000, la calculadora nos dice que la letra mensual subirá de 1.070 a 1.639 euros, alrededor de 6.800 euros anuales. Hay factores como la antigüedad de la hipoteca que amortiguan el impacto del incremento de los intereses.

La producción de hipotecas está bajando

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la financiación hipotecaria ha continuado incrementando su nivel de actividad a lo largo del tercer trimestre de 2022, pese a observarse señales tímidas de desaceleración en un contexto de expectativas a la baja en la actividad económica y encarecimiento de la financiación. En el tercer trimestre de 2022, se constituyeron 152.228 operaciones por valor de 24.040 millones de euros, un 4,7% interanual y un 13,2% más, respectivamente. 

"Ambas tasas mantienen el avance, pero suavizan la fuerte expansión observada en los trimestres previos. Por contra, en términos trimestrales, ambas magnitudes (número de operaciones y volumen) registraron una contracción cercana al 3,5%, aunque conviene recordar que está comparando con un trimestre donde la financiación batió récord", explica.

Mostrar comentarios