Nuevo máximo

El Euríbor se desboca hasta el 3,72% en su tasa diaria a las puertas de marzo

El índice de referencia de las hipotecas cotiza se sale del rango en el último día del mes y marca nuevos máximos desde diciembre de 2008 sellando otra subida récord para las cuotas de los hipotecados.

Grafico Euríbor portada 3x1 titular dentro
El Euríbor suponía un esfuerzo del 33% hasta septiembre, según el BdE.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas a tipo variable, se ha disparado este martes 28 de febrero hasta el 3,725% en el mercado interbancario europeo, su nivel más alto desde el 4 de diciembre de 2008. Tras este dato, la media mensual de febrero que actuará como guía del coste de las hipotecas cierra en el 3,53%, como avanzó ayer 'La Información'

Se trata de la decimocuarta subida mensual consecutiva del Euríbor a 12 meses, que le sitúa en su nivel más alto desde noviembre de 2008. Esta cifra será ratificada por el Banco de España esta semana para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con efectos legales. 

El tipo interbancario a 12 meses entra en marzo por encima del 3,7% después de un mes de febrero en el que ha subido en 16 de las 20 sesiones hábiles. La cotización del Euríbor se adelanta así a las expectativas de próximas subidas de los tipos de interés. El BCE confirmó que elevará la tasa oficial del 3% al 3,5% el próximo 16 de marzo, conforme a lo prometió en la última reunión de diciembre de 2022 cuando señaló dos aumentos de 50 puntos básicos consecutivos para el arranque de 2023. 

El banco central también expresó entonces su disposición a reflexionar sobre sus próximos pasos, una posición que los mercados interpretaron como una posible pausa en el ciclo de tipos. Sin embargo, el pasado 2 de febrero, Christine Lagarde abrió la puerta a un nuevo movimiento al alza en mayo y distintos gobernadores del BCE se han pronunciado en público a favor de nuevos aumentos de los tipos para controlar la inflación en Europa.

Precisamente, la zona euro ha asistido este martes a la publicación del avance del informe del IPC de febrero, que en España ha roto la tendencia a la baja y ha vuelto a repuntar desde el 5,9% al 6,1%, en el índice general, y del 7,5% al 7,7% en la subyacente, que excluye elementos más volátiles como los precios energéticos o los alimentos frescos. Los expertos justifican este comportamiento por las presiones latentes que se han ido acumulando como consecuencia de la fortaleza de la demanda o el alza de las pensiones.

Mostrar comentarios