En niveles de 2008

El Euríbor diario escala a otro máximo y apunta al 3,5% para el arranque de 2023

El índice de referencia de las hipotecas sigue escalando peldaños tras la reunión del BCE y disparará el coste de las hipotecas en diciembre como nunca en la historia de la zona euro

El Euríbor a 12 meses escala a máximos desde diciembre de 2008.
El Euríbor a 12 meses escala a máximos desde diciembre de 2008.
L. I.

Desatado. El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas a tipo variable, subió este viernes al 3,238% en su tasa diaria, 4 puntos básicos más que el jueves y casi medio punto por encima de los niveles previos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 15 de diciembre.

El índice que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos del euro a 1 año vista marca un nuevo máximo de catorce años, desde el 22 de diciembre de 2008, con lo que sigue empujando el promedio mensual hasta el 2,95%, también su cota más alta desde entonces. El diferencial interanual se eleva hasta los 345 puntos básicos o 3,45 puntos porcentuales.

El Euríbor a 12 meses vuelve a escalar otro peldaño y se encamina hacia el 3,5% para el arranque de 2023 después de la nueva orientación dibujada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hace apenas siete días. La responsable de la política monetaria apuntó a dos subidas adicionales de 50 puntos básicos en los tipos oficiales en las reuniones de febrero y marzo. 

Los tipos interbancarios tienden a ajustarse a la referencia oficial e incluso cotizan por encima cuando las expectativas son alcistas. En este momento, el índice amplía el diferencial a 70 puntos básicos (pb) aunque en algunos momentos de 2022 ha llegado a ser de 120 pb por encima del tipo oficial, que actualmente se sitúa en el 2,5% tras la subida de la semana pasada.

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses se eleva hasta los 345 puntos básicos, récord histórico desde que existe el euro. Esto provocará un encarecimiento de las cuotas hipotecarias de 1.500 euros anuales por cada 100.000 euros de hipoteca a 25 años y hasta 6.000 euros si es de 300.000. Para un préstamo de 150.000 a 30 años se elevará en unos 3.200 euros.

¿De dónde sale y cómo se calcula el Euríbor?

Los índices Euríbor se mueven al son de lo que dicta la referencia del banco central, pero en momentos de incertidumbre monetaria se desmarcan al descontar expectativas de futuros movimientos y riesgos asociados a la concesión de crédito. Su cálculo se obtiene de los datos reales de préstamos entre las principales entidades bancarias de la zona euro, entre ellas, la españolas BBVA, Santander, Cecabank y Caixabank.

Actualmente, existen cinco plazos principales del Euríbor: a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a doce meses. Antiguamente era la agencia Reuters quien se encargaba de recoger los datos de la encuesta bancaria y publicarlos. Sin embargo, tras los escándalos de manipulación de precios ocurridos en la banca de inversión de Reino Unido sobre todo con el Libor, un nuevo organismo paneuropeo pasó a asumir esta responsabilidad.

Se trata del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), que para asegurar la robustez y representatividad del Euribor , y cumplir con la normativa europea sobre índices de referencia financieros, utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos. Primero, las transacciones del mercado monetario sin garantí con un mínimo de 10 millones de euros. Segundo, vencimientos del mercado monetario. Tercero, otra tipo de operaciones comparables. En todo caso, los bancos participantes deben aportar documentación que atestigüe ese dato.

A diferencia del boom y crash hipotecario de 2006 a 2009, la subida del Euríbor tendrá un impacto menor en el conjunto de las hipotecas españolas debido a la migración de clientes hacia tipos fijos frente a los variables. En la actualidad 2022, hasta tres cuartas partes de las nuevas contrataciones ya optan por este tipo de préstamos invariables a la fluctuación de las cotizaciones. Eran más caros pero ahora comienzan a ser más baratos.

Pese a que el INE considera la hipoteca media tipo en los 150.000 euros y a 20 años en los nuevos préstamos, la realidad del mercado es otra. Según datos de AHE, la hipoteca media en España al cierre de 2021, último dato disponible, tenía un saldo pendiente de pago de 82.371 euros, todavía le restaban 10,6 años de vida y su antigüedad era de unos 8,6 años.

Mostrar comentarios