Referencia de las hipotecas

El Euríbor del viernes sube al 2,55% y recupera lo perdido tras su racha bajista

El índice interbancario, que actúa como referencia de las hipotecas, retoma los ascensos en tasa diaria después de su mayor descenso continuado desde que en febrero comenzó a subir sin freno.

Gráfico Euríbor
Gráfico Euríbor
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Euríbor a 12 meses, referencia para las hipotecas a tipo variable en España, subió este viernes al 2,55%, 0,08 puntos básicos por encima del jueves (2,47%) y casi 20 puntos básicos (pb) más que el miércoles (2,36%), con lo que pone punto final a la racha bajista de seis sesiones consecutivas que había dibujado desde la semana pasada. 

El promedio provisional de octubre se sitúa en el 2,45% tras los primeros días de mes. Cotiza ligeramente por encima del cierre oficial que marcó en septiembre (2,23%) con el que se revisarán los contratos hipotecarios a tipo variable bajo el influjo de este índice y a 12 meses.

El Euríbor a seis meses, que también se utiliza para fijar el interés de los préstamos sobre vivienda, repuntó este jueves al 1,83%, 0,107 puntos más que el miércoles tras caer en tres sesiones consecutivas.

Pese a que la cotización del Euríbor ha perdido energía en los últimos días, la tendencia de fondo al alza se mantiene al son de las expectativas de subidas de tipos de interés que ha desplegado el Banco Central Europeo (BCE). 

La autoridad monetaria elevó la tasa oficial al 1,25% el 8 de septiembre y se prepara para acometer un aumento de hasta 0,75 puntos a final este mes con lo que situaría el precio oficial del dinero en el 2% en pocas semanas.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

La evolución de los tipos Euríbor está ligada a la política monetaria que fija el BCE pero también a las decisiones diarias en la concesión de crédito de los principales bancos europeos y reflejan el coste del crédito entre bancos. Hay cinco plazos principales: el Euríbor a 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses

El método de cálculo cambió oficialmente hace dos años después del escándalo de manipulación detectados por las autoridades y supervisores financieros, en especial en Reino Unido con el índice 'hermano' Libor.

Antiguamente era la agencia Reuters quien se encargaba de recoger los datos banco por banco, entre un panel de 54 entidades de crédito, para elaborar un promedio diario de cotización. Pero era una encuesta entre los operadores que no tenía por qué responder con la realidad.

Por este motivo, los supervisores europeos con el BCE a la cabeza auspiciaron un cambio en la manera de calcularlo. La responsabilidad la asumió el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), que para asegurar la robustez y representatividad del Euribor , y cumplir con la normativa europea sobre índices de referencia financieros, utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos reales. 

Primero, las transacciones del mercado monetario sin garantía con un mínimo de 10 millones de euros. Segundo, vencimientos del mercado monetario. Tercero, otra tipo de operaciones comparables. En todos los casos, los bancos participantes deben aportar documentación que atestigüe ese dato y no es suficiente con que sea de palabra.

El EMMI se apoya en un panel de 18 bancos para calcular la evolución de los intereses de la financiación mayorista y calcular el Euríbor. Por parte del sistema financiero en España participan Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. Francia tiene cinco participantes: BNP Paribas, Société Générale, Natixis, Crédit Agricole y la filial europea de HSBC. Alemania aporta solo dos entidades (Deutsche Bank y DZ Bank), al igual que Italia (Intesa y Unicredit).

Mostrar comentarios