La media escala al 2,92%

El Euríbor se desboca hasta el 3,17% y da síntomas de tensión en el interbancario

El índice a 12 meses de los préstamos mayoristas entre bancos, que se usa como referencia para las hipotecas, vuelve a dar un estirón al alza este miércoles hasta nuevos máximos desde 2008.

El Euríbor a 12 meses se desboca por encima del 3,11%.
El Euríbor a 12 meses se desboca por encima del 3,11%.
L. I.

El Euríbor a 12 meses subió este miércoles al 3,176% en su cotización diaria, 6 puntos básicos por encima del martes y 30 puntos básicos más que antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves. El índice que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos del euro a 1 año vista marca un nuevo máximo desde el 23 de diciembre de 2008. 

Promedio mensual del 2,92%

El promedio mensual de diciembre escala por tercer día consecutivo y se sitúa en el 2,92%, 2 puntos básicos más que ayer. Durante la primera mitad de mes había permanecido aletargado en los niveles en que cerró noviembre bajo la expectativa de un señal de alivio y moderación desde Fráncfort. 

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses se eleva hasta los 342 puntos básicos, récord histórico desde que existe el euro. Esto provocará un encarecimiento de las cuotas hipotecarias de 1.500 euros anuales por cada 100.000 euros de hipoteca a 25 años y hasta 6.000 euros si es de 300.000. Para un préstamo de 150.000 a 30 años se elevará en unos 3.200 euros.

Pese a que el BCE bajó de 75 a 50 puntos básicos el ritmo de la subida de tipos, la presidenta Christine Lagarde dejó abierta la puerta a otros dos aumentos de esta cuantía (medio punto) en 2023. No fue un lapsus de la banquera gala ni un error de discurso puesto que el propio banco recogió esa orientación agresiva en su comunicado explicando sus decisiones.

Pero el encarecimiento de la financiación no solo afectar a empresas y hogares, sino también a los propios bancos que ahora tienen que comenzar a pagar más por el pasivo (depósitos) a los ahorradores e inversores. 

Fuentes del sector explican a 'La Información' que el regreso de la banca a su negocio típico de pagar por el capital y cobrar por prestarlo supone un giro de 180 grados después de siete años remuneración cero por el ahorro, que puede desembocar en cierta tensión por la competencia.

Desde finales de octubre, el BCE ha telegrafiado al sector privado que las condiciones de financiación serán más duras a partir de ahora. El pasado 23 de noviembre comenzaron los reembolsos anticipados del programa TLTRO III que extendió 2,1 billones de euros de liquidez a las entidades.

La diferencia ahora es que el BCE ha hecho extensiva su llamada a la restricción también para los grandes emisores públicos. Lagarde señaló que a partir de febrero comenzará a retirar estímulos por una cuantía de unos 15.000 millones de euros cada mes (180.000 millones anuales), aunque el detalle de estas operaciones se desvelará dentro de dos meses. 

La deuda pública ha reaccionado también desde el pasado jueves. Las rentabilidades de los principales bonos soberanos de la zona euro están escalando camino de los máximos registrados a lo largo de este 2022. Por ejemplo, el interés exigido al bono español a 10 años ha escalado en cuestión de dos semanas desde el 2,8% a rozar el 3,4%, 60 puntos básicos de subida que le llevan en volandas hacia su máximos anuales.

Mostrar comentarios