Máximo desde enero de 2009

El Euríbor diario marca récord en 2,87% e incuba nuevas subidas para noviembre

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable ha retomado los ascensos en tasa diaria desde la semana pasada y se acerca a la cota del 3% de interés que no se veía en catorce años.

El euríbor pierde dos centésimas en su cotización diaria y cae al 1,239%
El Euríbor se acerca al 3% en noviembre.

El Euríbor a 12 meses subió este miércoles al 2,87% en su cotización diaria, 2,8 puntos básicos por encima del martes (2,84%) y nuevo máximo desde el 9 de enero de 2009. El índice de referencia de las hipotecas vuelve a reconstruir su tendencia alcista después de la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 27 de octubre elevó las tasas oficiales en 75 puntos básicos, al 2%, el tercer aumento consecutivo este año.

De ese modo, de manera provisional, el Euríbor a 12 meses eleva así su media mensual de noviembre hasta el 2,77%, más de 325 puntos básicos por encima del mismo mes de 2021. Es el mayor diferencial interanual en la historia del índice interbancario y provocará un drástico aumento del coste de los préstamos a tipo variable que se revisen ese mes aunque todo depende de la antigüedad, el importe, el plazo de devolución y la comisión bancaria.

¿Cuánto se encarecen las hipotecas?

A modo de ejemplo, una hipoteca de 100.000 euros referenciada a Euríbor más 1 punto (100 puntos básicos) y con un plazo de devolución de 30 años, la cuota mensual se elevará en 162 euros, ya que pasará de pagar 300 a 462 euros. En términos anuales supone cerca de 2.000 euros más a lo que se estaba pagando hasta ahora. Para un préstamo de 200.000 euros con las mismas condiciones supondrá 4.000 euros más al año y 6.000 euros anuales si es una deuda hipotecaria de 300.000 euros.

Pese a que el rally del Euríbor todavía no se refleja en las estadísticas oficiales de morosidad, demanda o evolución del mercado inmobiliario, el impacto ya se está produciendo en estos meses, en especial, desde septiembre con un descenso acusado en la demanda de hipotecarias debido a la actualización de ofertas que está realizando la banca y el descenso en el apetito de los clientes que buscan endeudarse para comprar una casa.

Según datos hasta el 30 de junio, la cartera hipotecaria de la banca se redujo un 1% interanual, hasta 624.833 millones de euros. De este montante, tres cuartas partes son préstamos ligados a tipos variables y, principalmente, al Euríbor. El impacto en rentabilidad y en el margen de intereses sí que se está notando en los resultados bancarios. El aumento interanual de 300 puntos básicos registrado en el Euríbor desde agosto aportará 7.000 millones de euros a los balances bancarios en España en la segunda mitad de 2022, según estimaciones del sector a partir de la cartera hipotecaria.

El mercado de vivienda registraba hasta junio un volumen de ventas que no se observaba desde 2007, un 91% de ellas en segunda mano. Andalucía y C. Valenciana superan a Cataluña y Madrid en volumen de transacciones 

El mercado de segunda mano copa las compraventas

El sector ha regresado a máximos previos a la crisis financiera de hace quince años, como atestigua el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) con datos hasta 30 de junio: "El mercado inmobiliario ha seguido manteniendo un fuerte avance durante el segundo trimestre de 2022, con un volumen de ventas que no se observaba desde 2007". En concreto, en dicho trimestre se elevaron a escritura pública cerca de 198.000 operaciones, lo que representa un incremento de un 11% con respecto a las formalizaciones del año anterior y un 13% más que el trimestre anterior".

La asociación hipotecaria destaca el buen momento de las viviendas de segunda mano con una cuota del 91,6% del total de operaciones en detrimento de las viviendas de obra nueva. "Entre las comunidades más dinámicas destacó de nuevo Andalucía, que concentra el 21% del volumen de transacciones, con Málaga al frente. Por detrás se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 16% de las transmisiones, posicionándose Alicante de nuevo como la provincia con el mayor volumen de operaciones dentro de esta comunidad, con algo más de la mitad", señala el informe. 

Los dos grandes polos económicos del país caen a la cuarta y quinta posición en términos autonómicos. Cataluña sigue una pauta similar, con una cuota del 15% de abril a junio. Dentro de esta comunidad, destacó Barcelona donde tuvieron lugar 6 de cada 10 operaciones. En cuarto lugar, se situó la Comunidad de Madrid, cuyo volumen supuso el 12% de las compraventas, casi dos puntos menos que en el primer trimestre.

Mostrar comentarios