Se enfría la media mensual

El Euríbor mantiene la calma en 3,395% tras la garantía de liquidez de BCE y Fed

La acción coordinada de los bancos centrales para garantizar la liquidez diaria en las operaciones en dólares neutraliza la incertidumbre generada por el rescate del Credit Suisse en Suiza

El Euríbor a 12 meses se agita ante el BCE.
El Euríbor a 12 meses se agita ante el BCE.
L. I.

Por tercera jornada consecutiva, el índice de referencia de las hipotecas se mantiene por debajo de la línea de tipos principales de financiación marcada por el Banco Central Europeo (BCE), que los elevó el jueves del 3% al 3,5%. Después del rescate de Credit Suisse por parte de UBS, el Euríbor a 12 meses cotizó este lunes en el 3,395% en su cotización diaria, algo por encima del 3,38% del viernes pero lejos de un escenario de posibles tensiones de liquidez en el mercado interbancario europeo. 

El promedio mensual de marzo cae al 3,72% de forma provisional y el diferencial anual se desliza hasta 395 puntos básicos. El cambio de escenario ocurrido durante la semana pasada, la más volátil en la historia del indicador, ha provocado que el mercado descuente que no habrá nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro en mayo, junio o julio.

Aunque es más conocido por ser la referencia de las hipotecas a tipo variable, el Euríbor mide el interés de los préstamos mayoristas entre los grandes bancos europeos. El temor a un tensionamiento en las condiciones de financiación de momento no se está dando entre las propias entidades. 

Tiene que ver con el mensaje de calma de los bancos centrales occidentales, que se han conectado este domingo para una acción coordinada de liquidez para para evitar la incertidumbre tras la fusión de UBS y Credit Suisse.

En concreto, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) han anunciado una acción coordinada "para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses".

El gran cambio es que las subastas semanales en dólares pasan a ser diarias. "Esto permite que los bancos centrales accedan a dólares estadounidenses de la Reserva Federal para ayudar a satisfacer las necesidades de liquidez en dólares fuera de los EEUU. La Fed hace esto para evitar que las externalidades negativas infecten a los EEUU", explicaron desde ING.

Mostrar comentarios