Hipotecas, al rojo vivo

El Euríbor cierra junio con una media de 0,85%, la más alta desde agosto de 2012

El índice de referencia de las hipotecas completa su transición desde tipos negativos con su tercer mes en positivo que provocarán el mayor salto interanual desde 2006 y de su historia en mensual

El Euríbor cierra junio con su media más alta desde agosto de 2012.
El Euríbor cierra junio con su media más alta desde agosto de 2012.
Pixabay

La normalización de los tipos de interés está generando un duro despertar tras la era de 'dinero casi gratis' por parte de los bancos centrales. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos de la zona euro, fijará este jueves un promedio mensual del 0,85% para junio, 0,56 puntos más que en mayo (0,287%) y la mayor subida de su historia.

En términos interanuales, que son los que se utilizan en las revisiones de las hipotecas a interés variable, se producirá el ascenso más pronunciado desde finales de 2006, en pleno boom inmobiliario, con un aumento de 133 puntos básicos ya que compara con el -0,48% de junio de 2021.

El brusco movimiento al alza que se está registrando en los índices interbancarios desde marzo viene motivado por las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, algo que sucederá finalmente el próximo 21 de julio. Será el primer movimiento al alza desde 2011 pero se producirá en plena desaceleración económica y con la inflación más alta en casi cuatro décadas en España.

Además del encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, el ascenso del Euríbor ha provocado un importante cambio en la oferta de los bancos en cuanto a los préstamos fijos. Las ofertas por debajo del 2% del arranque de 2022 han desaparecido del menú y ahora este tipo de financiación para comprar viviendas es más cara para las nuevas contrataciones. 

No obstante, como destacó la semana pasada el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el impacto sobre el conjunto de los hogares serán "moderados" porque una de cada cuatro hipotecas activas en España están referenciadas a interés fijo, una proporción mucho mayor que hace una década cuando los tipos estaban mucho más altos.

Aunque depende del importe de la hipoteca, su plazo y el diferencia que aplica la entidad, como referencia, una hipoteca de 100.000 euros a tipo variable a 25 años, con diferencial del 0,8% sobre el Euríbor a 12 meses, puede encarecerse unos 700 euros anuales. Para un préstamo de 200.000 euros con las mismas condiciones subirá en torno a 1.400 euros más al año. Para 300.000 se elevará hasta los 2.100 euros. 

Freno en la subida de tasa diaria

Pese a que la proyección mensual dibuja un ascenso vertical, la cotización diaria del Euríbor a 12 meses ha comenzado a calmarse después de semanas de tirones al alza. Superó el 1% el pasado 14 de junio y desde entonces permanece pegado a esos niveles, de modo que comenzará julio apuntando también a nuevos ascensos en el promedio mensual pero de menor cuantía.

En este sentido, el BCE ha mostrado en sus discursos en público un tono agresivo con el endurecimiento monetario, pero a la vez la situación macroeconómica comienza a deteriorarse hasta el punto que ya se está planteando nuevos estímulos para mitigar este impacto. 

La prioridad sigue siendo ayudar a contener la inflación pero la autoridad monetaria admite la ineficacia de un alza de tipos para bajar precios de energía o alimentos. Sin embargo, los expertos consideran que la amenaza de recesión terminará debilitando la demanda interna, que supone un 20% del alza de precios, según las estimaciones del BCE.

Desde otro ángulo de observación, algunos expertos consideran que el banco ha llegado tarde a la subida de tipos de interés en comparación con otros institutos emisores, principalmente, la Fed. Por tanto, el banco central se enfrenta al dilema elevar el precio del dinero justo cuando la marcha económica parece necesitar lo contrario salvo por la alta inflación. Pero el BCE tiene claro que su mandato, desde su fundación, sigue siendo mantener la evolución del crecimiento de precios de consumo en torno al 2%.

Mostrar comentarios