Despegue de tipos

El Euríbor finalizará mayo en el 0,28% con su segundo mes seguido en positivo

El índice de referencia de las hipotecas completará en mayor su regreso a terreno positivo y provocará el mayor aumento de cuota desde 2011 en aquellos préstamos ligados al tipo variable.

La venta de viviendas se acelera antes de la subida de tipos.
La venta de viviendas se acelera antes de la subida de tipos.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses finalizará mayo con un promedio del 0,28%. A falta de dos sesiones hábiles de mercado para el cierre de mes, el indicador interbancario confirma su reentrada en positivo tras la sorpresa de abril y confirma el mayor salto hipotecario desde 2011 para aquellos que tengan el quinto mes del año como punto de revisión de su contrato hipotecario. El índice está terminando el mes con cotizaciones diarias superiores al 0,35% y augura nuevos movimientos al alza para junio, mes clave para su rumbo debido a la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El índice de referencia de la mayoría de hipotecas españolas acaba de completar 30 sesiones consecutivas cotizando por encima de cero y eso le ha bastado para poner en alerta al mercado inmobiliario, que vive su particular boom de compraventas ante el cambio de ciclo en los tipos de interés. Son cada vez más los propietarios que se aventuran a vender para evitar el incremento de los costes financieros si tienen hipoteca. Al mismo tiempo, esta perspectiva espolea a los compradores que estaban en duda ante el temor de que los tipos se eleven más y se encarezcan los préstamos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% interanual en marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010. La producción hipotecaria no solo supera con holgura las cifras prepandémicas sino que está cogiendo ritmos que no se veían desde la gran crisis de hace una década.

Según el informe estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 154.223 euros, un 2,9% más que en marzo de 2021, mientras que el préstamo hipotecario medio sobre vivienda se situó en 145.700 euros, un 6,5% más. El cambio de condiciones en el mercado de financiación está acelerando además el cambio de tipo de préstamo. El INE reseña el 24,4% de los cambios de contrato se deben a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,8% al 48,9%. El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,8%), como después (42,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,2 puntos. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron hipotecas se colocó en el 1,54% en abril, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los bancos han comenzado a endurecer sus condiciones de forma visible. Si todavía en febrero, las entidades libraban una guerra entre ellas por captar clientes con préstamos a tipo fijo desde 1,05% TIN y variable desde Euribor + 0,85% TIN, ahora todo ha cambiado y es difícil, por no decir imposible, encontrar hipotecas fijas a menos del 2% de interés. 

La AHE señala que las hipotecas fijas han pasado de ser un "producto testimonial" en España en 2012, cuando representaban el 5,8% frente a más del 94% de las hipotecas variables, a ser "prácticamente la opción dominante" en el arranque de 2022 con tres de cada cuatro. Esta subida de las hipotecas fijas se ha traducido en aumentos de entre 40 y 50 puntos básicos y va de la mano del Euríbor a 12 meses.  El indicador está a punto de completar una alza de 100 puntos básicos desde los niveles en que se movía en febrero, cuando todavía cotizaba en negativo (-0,4%).

¿Cuánto se encarecerán las hipotecas en mayo?  Todo dependerá del importe de la hipoteca, el plazo y el diferencial que cobra la entidad bancaria por prestar ese dinero. A modo de ejemplo, tomando como referencia un sobreprecio sobre el Euríbor del 0,8 y 30 años de longevidad para el préstamo, el incremento del coste respecto a la cuota actual se puede traducir en 30 euros al mes (384 euros anuales) si se deben todavía 100.000 euros al banco. Esa cifra crecería en 64 euros al mes (768 en un año) para 200.000 euros y en 96 euros/mes (1.152 al año) para 300.000.

Mostrar comentarios