Hasta 1,104%

El Euríbor registra su mayor caída diaria en un mes tras releer los pasos del BCE

El índice interbancario a doce meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable en España y otros países, retrocede una décima desde el 1,2% del viernes, máximo en más de diez años.

El Euríbor a 12 meses cumplirá en julio su cuarto mes con promedio positivo.
El Euríbor a 12 meses cumplirá en julio su cuarto mes con promedio positivo.
Pixabay

Un paso atrás desde los máximos de julio de 2012. El Euríbor a doce meses, índice de préstamos entre bancos y referencia para las hipotecas, ha registrado este lunes un descenso de una décima, hasta el 1,104%, después de que el viernes se elevase hasta el 1,2%, según la encuesta diaria del panel de bancos de la zona euro con la que se obtiene este dato.  

Después de cotizar al nivel más bajo de su historia en diciembre de 2021 (-0,51%), el Euríbor a 12 meses entró en terreno positivo (+0,005%) el pasado 12 de abril por primera vez en positivo desde el 5 de febrero de 2016. En julio cumplirá su cuarto mes consecutivo con un promedio por encima de cero y, si se cumplen las estimaciones, se situará en el 1%, 0,15 puntos más que su media de mayo y 1,5 puntos más que en el mismo mes de 2021.

Fuentes financieras explican que el enfriamiento repentino del índice de este lunes, pese a la subida de tipos de medio punto del BCE el pasado jueves, puede deberse a que el banco central ha acompañado su decisión de endurecer las condiciones de financiación con otro mensaje más poderoso que contradice lo anterior y supone una salvaguarda a ese paso.

La autoridad que dirige Christine Lagarde ha creado un mecanismo de estímulo nuevo -denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión de la política monetaria, TPI por sus siglas en inglés- que permitirá comprar deuda pública y privada con total flexibilidad, sin límite, en el caso de que el BCE considere que se está produciendo un encarecimiento sin fundamento de los intereses en un mercado o país.  

De este modo, el BCE pretende evitar otra crisis como la que entre 2010 y 2012 llevó al rescate de estados (Grecia, Portugal, Irlanda) o sectores (la banca en España) después de que se disparasen las primas de riesgo. Este escudo, por ejemplo, tendría la capacidad de intervenir en el sector hipotecario en el caso de que fuera necesario. 

Se trata de una herramienta derivada del OMT (operaciones monetarias directas) del que se dotó el BCE hace diez años para afrontar este tipo de escenarios de emergencia. Tanto Luis de Guindos como Christine Lagarde expresaron su compromiso de usarlo si es necesario aunque preferirían no hacerlo por las consecuencias que puede tener sobre el tipo de cambio.

Mostrar comentarios