El Euríbor recibe a Lagarde con cuatro meses de subidas, pero aún en negativo

Las hipotecas verdes, un producto poco conocido con buenos descuentos
Las hipotecas verdes, un producto poco conocido con buenos descuentos

El Euríbor, el principal indicador para calcular las hipotecas a tipo variable en nuestro país, está a punto de encadenar en noviembre su cuarto mes consecutivo de subidas y, aunque se mantiene en terreno negativo, cada vez está más próximo a cero. Su media mensual en el -0,26% de acuerdo con los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La recuperación del índice se produce pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que no habrá alzas de tipos a medio plazo y en el momento en el que éste ha vuelto a poner en marcha su programa de compra de deuda por 20.000 millones de euros al mes.

La llegada de Christine Lagarde al organismo supone la continuación de la política de estímulos monetarios puesta en marcha por su antecesor, Mario Draghi, sin embargo, los expertos consideran que el Euríbor habría tocado suelo ya el pasado mes de agosto, cuando cayó hasta el -0,356%. En cierta medida, el mercados da por hecho que la última batería de medidas anunciadas por el italiano (que incluían, además del 'QE', liquidez TLTRO a dos y tres años y rebaja de tipos 'bancarios' ahondando en el terreno negativo en el caso de la penalización a los depósitos) como una suerte de 'traca final'. Esto, sin desestimar la posibilidad de que el organismo pueda poner sobre la mesa nuevos 'bazucas' en caso de que el frenazo económico así lo requiera.

En parte, esas medidas habrían posibilitado también esta senda alcista del Euríbor, sobre todo en lo que tiene que ver con la facilidad de depósitos puesto que, pese a haberla situado en el -0,5%, el BCE también ha fijado un tipo de escalonamiento (se remunera la mitad de ese dinero) por el que dicha penalización por exceso de liquidez llega a rebajarse en algunas entidades al -0,25%, y esto se ha trasladado tanto a los activos a corto plazo, como al Euríbor.

Como ya hizo la propia Lagarde en su comparecencia ante a Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en septiembre, en el que fue su primer test ante la Cámara, el número dos del BCE, Luis De Guindos, ha reconocido estos días que la entidad vigila los efectos secundarios sobre la economía del área del euro de la política de tipos bajos. "Aunque el entorno de bajos tipos de interés apoya la economía, notamos también un aumento de la toma de riesgos que exige un seguimiento continuo y cercano", apuntó al presentar el informe semestral de estabilidad financiera.

¿Qué efectos tendrá el dato en quien revise su hipoteca con él?

Quienes tengan que tomar como referencia el Euríbor de noviembre para la revisión de su hipoteca todavía van a ver reducirse algo su cuota, tanto si esa revisión es semestral como anual, puesto que el indicador estaba más alto (más próximo a cero, aunque también en negativo) tanto en mayo de este año como en noviembre del pasado ejercicio.

Hace medio año se situaba en el -0,134% y hace justo un año en el -0,147%, frente a la media del -0,26% que mantiene de momento en noviembre. Así, para una hipoteca media de 200.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor más el 1%, el ahorro será de unos 21 euros al mes en el caso de la revisión semestral (257 euros al año) y de alrededor de 10 euros al mes para las revisiones anuales (122 euros anuales).

SABER MÁS

¿Quién 'desenladrillará' al inversor español?

La encuesta sobre confianza del inversor en el tercer trimestre que elabora la gestora JP Morgan AM revela que los tipos de interés y el Euríbor siguen siendo el factor que más tienen en cuenta los españoles (35,4%) a la hora de invertir, seguido por la evolución de los mercados (25,1%), la oferta de productos de la banca (19,7%) o la fiscalidad del producto en cuestión (13,9%).

Mostrar comentarios