Máximo desde enero de 2009

El Euríbor perfora el 2,5% y promulga una subida histórica para las hipotecas

El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable, marca un nuevo máximo en más de 13 años en tasa diaria y eleva el promedio mensual por encima del 2,1%

El Euríbor a 12 meses sube a máximos desde 2009.
El Euríbor a 12 meses sube a máximos desde 2009.
L. I.

Los costes de financiación están subiendo sin freno desde agosto. El Euríbor a 12 meses, la referencia del mercado interbancario que marca el coste las hipotecas variables, se elevó este viernes hasta el 2,5%, 5,8 puntos básicos más que el jueves y la cifra más alta desde mediados de enero de 2009. El promedio mensual de septiembre se eleva al 2,128% con lo que promulgará a cierre de mes una revisión hipotecaria histórica con un salto anual de 2,61 puntos, ya que el año pasado por estas fechas cotizaba en torno al -0,5%.

Además del aumento del índice a 1 año, el tipo a 6 meses se elevó hoy al 1,8%, mientras que el indicador a 3 meses se ha situado en el 1,15%, cerca de la tasa oficial de 1,25% que fijó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 8 de septiembre. Hay que recordar que los tipos Euríbor comenzaron a entrar en positivo en el segundo trimestre después de siete años en negativo. El 12 meses cruzó la frontera del cero el 12 de abril, el de 6 meses lo hizo el 4 de junio y el de 3 meses se situó por encima del pasado 14 de julio.

Los índices interbancarios se mueven al son de lo que dicta la referencia del banco central, aunque a veces, como ahora, se desmarcan al descontar expectativas de futuros movimientos y riesgos asociados a la concesión de crédito. La crisis energética amenaza con encender la mecha de un aumento de la morosidad bancaria por primera vez en más de una década y está tensionando todavía más al mercado interbancario y al Euríbor, como publicó 'La Información' el pasado miércoles.

Desde que el BCE dio un viraje a su política monetaria en julio para mostrar una mayor agresividad en la lucha contra la inflación, las condiciones de financiación se han endurecido de forma acelerada. El Euríbor a 12 meses terminó julio por debajo del 1% tras la primera subida de tipos (0,5 puntos) en Europa en más de una década. Desde entonces ha escalado más de 130 puntos básicos, tendencia que se ha acelerado tras el aumento de tasas de 0,75 puntos en septiembre. Ahora el índice de financiación a un año se sitúa 130 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero.

El ascenso del Euríbor tendrá un impacto menor en el conjunto de las hipotecas españolas debido a la progresiva migración de clientes que optan por los tipos fijos frente a los variables. En el verano de 2022, hasta tres cuartas partes de las nuevas contrataciones ya optan por este tipo de préstamos invariables a la fluctuación de las cotizaciones, pero más caros.

En los últimos años se ha producido un rebalanceo constante del saldo vivo pendiente. Si en 2017, el Euríbor marcaba el coste del 90% de las hipotecas activas, en 2022 ese porcentaje ha bajado al 75% y se situará a cierre de ejercicio en torno al 70%, según explican fuentes del sector bancario. En total, la cartera hipotecaria en el mercado español se situaba en torno a los 460.000 millones de euros tras un crecimiento del 1% en 2021.

Pese a que normalmente se considera la hipoteca media tipo en los 150.000 euros y a 20 años, la realidad actual del mercado es otra. Según datos de la Asociación Hipotecaria España (AHE), el préstamo medio en España al cierre del año pasado tenía un saldo pendiente de pago de 82.371 euros, todavía le restaban 10,6 años de vida y su antigüedad era de unos 8,6 años. El número de préstamos existentes se eleva a 5,5 millones de hipotecas, de las que algo más de 4,1 millones estarían afectadas por el ascenso del Euríbor.

Mostrar comentarios