Más de 100 puntos básicos

El Euríbor registra su mayor salto anual desde el 'boom inmobiliario' de 2007

El índice de referencia de las hipotecas se duplica en el transcurso de junio hasta situarse en su nivel más alto desde 2012 (0,957%) y amplía el diferencial con respecto al mismo mes de 2021.

Pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca (Foto de ARCHIVO) 06/6/2017
El incremento del coste de la vivienda ahora afronta una financiación más cara.
Europa Press

Desde el 'boom inmobiliario' de principios de siglo, los propietarios de vivienda con una hipoteca no vivían un escenario como el actual. La escalada en vertical del Euríbor a 12 meses, que todavía es la referencia de la mayoría de préstamos vivos en España, le ha llevado al 0,957% este martes en su cotización diaria, su nivel más alto desde julio de 2012.  

De este modo, el promedio mensual se acelera al 0,6% en lo que va de mes, un porcentaje que deberá compararse en las revisiones anuales con -0,484% del mismo mes de 2021. No obstante, los expertos recuerdan que podría ser mucho mayor porque todavía quedan dos semanas para que el cálculo mensual del índice interbancario que luego oficializa el Banco de España.

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses ha superado los 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual. Esta salto provocará el mayor encarecimiento de las cuotas hipotecarias desde junio de 2007, un periodo temporal considerado como el techo de la 'fiebre del ladrillo' de hace quince años. Fue la antesala de una doble crisis: la endógena que vivió el mercado de la vivienda en España en paralelo a la exógena de las 'subprime' desde EEUU.

Como entonces, el sector vive una renovada época dorada con subidas de precios en las propiedades, gran actividad en la concesión de hipotecas e incrementos de la compraventa de viviendas. Según los últimos datos del INE, publicados esta semana, en abril cambiaron de manos 47.349 viviendas, un 11,9% más que el año pasado aunque la cifra se desacelera respecto a los meses precedentes. Además de la incertidumbre económica, el mercado parece haber tocado su techo en las grandes ciudades, aunque particulares y banca , en su interés por financiar, siguen empujando al sector.

"Si bien, no vemos síntomas de sobrecalentamiento, que hagan prever una corrección significativa en precios, la tasa de esfuerzo se situaba en el 33% a diciembre de 2021, y aunque se incrementará en 2022 por mayores costes de financiación, se mantendrá previsiblemente en niveles próximos a la media histórica del 35%", señalan desde Bankinter en su último informe del sector.

No obstante, su visión del mercado inmobiliario detecta un equilibrio entre oferta y demanda de vivienda que mantiene tensos los precios. "Estimamos una demanda estructural de unas 100.000 unidades al año (70.000 por creación de hogares y 30.000 por demanda extranjera). Por el lado de la oferta, las viviendas iniciadas se encuentran ya en un nivel similar (100.000 en 2021), y prevemos que supere incluso ese nivel en 2022 y 2023 para cubrir el déficit de oferta de los últimos años", añaden.

La gran revisión de las hipotecas

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró el pasado 8 de junio que prevé un impacto "relativamente limitado" por el alza del Euríbor, aunque quizá se pronunció sin revisar bien los datos del mercado. -Esta tesis queda en cuestión ante el mayor encarecimiento interanual en una década. Para una hipoteca tipo de 100.000 euros a 25 años -con comisión del 0,8%-, el incremento de cuota supondrá cerca de 700 euros más al año. Para 200.000 euros al mismo plazo, unos 1.400 euros, y para los préstamos de 300.000 euros en las mismas condiciones, cerca de 2.100 euros más.

Será uno de los mayores golpes de 2022 a la renta disponible de los hogares, superando en muchos casos al consumo de los carburantes o el incremento de la cesta de la compra por el IPC. Los préstamos hipotecarios a particulares, que representan el 73% del total de las deudas de los hogares, se situaron en 515.848 millones de euros hasta el primer trimestre, un 1,2% más interanual o 6.140 millones. 

Precisamente, cada 100 puntos básicos que se encarezca la financiación supondría más de 5.000 millones de euros sobre esa cifra, aunque hay que tener en cuenta que la estructura del mercado de hipotecas está mutando hacia tipos fijos. Al cierre de 2021, el 60% del crédito nuevo se contrató con una interés permanente, mientras que el 40% restante ligaron su destino a la evolución del Euríbor y otros índices variables. Pese a ello, el Euríbor todavía manda con algo más de 450.000 millones de euros, el 87% de las hipotecas vivas, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Mostrar comentarios