Máximo desde enero de 2009

El Euríbor dibuja un salto interanual en octubre de más de 300 puntos básicos

El índice de referencia de las hipotecas sigue elevando su media mensual a mitad de octubre, hasta el 2,56% y proyecta un diferencial respecto a 2021 que supera por primera vez los 3 puntos porcentuales.

El Euríbor sigue caminando al alza este mes.
El Euríbor sigue caminando al alza este mes.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Un nuevo giro que sigue apretando las tuercas al mercado hipotecario. El Euríbor a 12 meses, índice interbancario que actúa de referencia en España para las hipotecas, registra este viernes un pequeño ascenso diario respecto al jueves, del 2,66% al 2,67%, que elevan otra vez el promedio mensual en lo que va de octubre hasta el 2,56%, según los datos consultados por 'La Información' a partir del EMMI, el instituto emisor que calcula el índice.

De este modo, el Euríbor a 1 año se coloca 303 puntos básicos por encima del mismo mes de 2021, cuando promedió un -0,47% frente al 2,5% actual. Será el mayor aumento interanual de la historia al batir el récord septiembre. Por tanto, el impacto en las hipotecas a tipo variable también será el mayor en un solo año aunque el índice se sitúa muy por debajo del máximo de 2008 cuando superó el 5% durante los meses previos a la crisis de Lehman.

El impacto en las revisiones de las hipotecas que usen octubre como mes de referencia se traduce en aumentos de más del 30% en la cuota mensual de un préstamo sobre vivienda. Por ejemplo, tomando como referencia una hipoteca de 100.000 euros a 20 años constituida el año pasado con Euríbor más 1 punto de diferencial, la letra mensual subirá de 439 a 582 euros, es decir, unos 1.716 euros más al año. Con las mismas condiciones pero sobre 200.000 euros puede crecer en 3.400 euros anuales y así sucesivamente en función del capital que haya prestado el banco al hipotecado.

¿Hasta dónde subirá el Euríbor?

El mercado interbancario está comenzando a recoger ahora las tensiones crediticias propias de las crisis. A la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania y el temor a la falta de suministro de energía este invierno se le une la entrada en recesión de numerosas economías desarrolladas con la inflación todavía en zona récord por encima de los dos dígitos. 

El Banco Central Europeo (BCE), que fija los tipos oficiales y señala la referencia para el Euríbor, permanece vigilante ante la escalada de precios y acometerá el próximo 27 de octubre una nueva subida de tipos de 0,75 puntos, hasta el 2%, según las previsiones de los expertos. 

Sin embargo, el margen para seguir subiéndolos se le está agotando. Según informó 'Reuters' el jueves, varios miembros del consejo de gobierno del BCE consideran que el mercado ha ido demasiado lejos en sus expectativas de que suba los tipos hasta el 3%, como parecen cotizar los índices interbancarios, sobre todo si se inicia la reducción de balance y vuelven a tensionarse las condiciones de financiación. De hecho, el Euríbor ha dado algunos síntomas de agotamiento durante la última semana pese a fijar un máximo en el 2,69%, su nivel más alto desde enero de 2009.

No obstante, todo dependerá de cómo evolucione la inflación y si hay efectos de segunda ronda como subidas de salarios. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha insistido de nuevo en que los salarios en el conjunto de la eurozona no deben ajustarse a la inflación para así evitar una espiral inflacionista de precios y sueldos. "Es muy importante evitar los efectos de segunda ronda y evitar que la inflación se traslade a los salarios, lo que empujaría todavía más al alza la inflación. Para evitar esto, las expectativas de inflación tienen que permanecer ancladas", ha indicado Guindos en una entrevista con el diario lituano 'Verslo zinios', según recoge 'Europa Press'.

Mostrar comentarios