Alza de 0,13 puntos

El Euríbor da otra zancada hasta 1,61% y marca máximos desde febrero de 2012

El mercado interbancario vuelve a reaccionar con una fuerte subida a las expectativas de mayores alzas de tipos que han generado los responsables del BCE este fin de semana en Jackson Hole.

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
Sanziana Perju / ECB / Archivo

El movimiento más rápido de la corta historia del mercado único europeo y el mayor ajuste al alza de las hipotecas. El Euríbor a 12 meses, la referencia para los préstamos sobre vivienda a tipo variable, registra este lunes el tercer mayor ascenso en este 2022 con un salto diario de 0,13 puntos que le lleva hasta el 1,61%, su nivel más alto desde febrero de 2012. De hecho, nueve de los diez mayores incremento en su cotización se han producido este año. Después de mes y medio de estancamiento en torno al 1%, el indicador ha registrado un rally solo durante el último mes del 0,92% al 1,61%.

El último movimiento se produce como reacción a las declaraciones de varios de miembros del Banco Central Europeo (BCE) alrededor del simposio de Jackson Hole (EEUU) junto a la Fed. En concreto, la representante alemana en el consejo Isabel Schnabel y el gobernador francés Francois Villeroy expresaron la necesidad de acelerar las subidas de tipos, sin descartar un alza de 0,75 puntos, en tanto que el letón Martiņs Kazaks señaló que como mínimo debe ser de 0,5 puntos. El tono agresivo se produce en un contexto de inflación que superará el 10% en Europa, según apuntan los expertos.

Asimismo, el discurso que pronunció el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, alertó en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole de que las empresas y los hogares tendrán que soportar "algo de dolor" como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses y reiteró el objetivo de la Fed de controlar la inflación hasta que se sitúe en el nivel del 2%.

Se trata de un nuevo salto desde el 1,482% que registró el viernes, que además eleva la media mensual provisional del Euríbor a 12 meses para agosto en el 1,201%, muy por encima del 0,992% de julio. Sin embargo, todavía faltan dos días hábiles para completar el promedio mensual oficial de agosto y las previsiones apuntan a que llegará hasta el 1,24% si sigue así. En este caso, se trata del dato mensual más elevado desde mayo de 2012, cuando promedió un 1,266%, pero registrará el mayor aumento interanual desde septiembre de 2000 con un diferencial de más de 170 puntos básicos.

Según cálculos de Europa Press, el incremento supondrá un encarecimiento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable con un saldo pendiente de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más 1%, la cuota mensual a pagar pasará de 458 euros a 572 euros, lo que supone un encarecimiento mensual de 114 euros o, lo que es lo mismo, de 1.370 euros más al año.

Mostrar comentarios