Supera ya los 1,2 dólares

El euro escala hasta máximos de abril de 2018: el estímulo en EEUU está próximo

La divisa de la zona euro ha escalado un 3,6% desde principios de noviembre, con los avances en la vacuna y la victoria de Biden, y que en lo que lleva de año acumula un alza de más del 7,65% frente al 'billete verde'.

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
El euro escala hasta máximos de abril de 2018: el estímulo en EEUU está próximo
Pixabay

La cotización del euro ha dado un nuevo salto en las últimas horas en su cruce contra el dólar y ha llegado a recuperar los 1,2086 'billetes verdes', su nivel más alto desde abril de 2018. Este avance tiene mucho que ver con la cercanía del nuevo paquete de estímulo con el que Estados Unidos pretende plantar cara a la crisis del coronavirus, sobre todo, así como con los avances en las vacunas contra el virus. 

En medio de los mensajes del presidente electo, Joe Biden, animando a los legisladores a alcanzar un pacto, un grupo de doce de ellos -tanto demócratas como republicanos- han presentado en las últimas horas una propuesta para un nuevo plan por valor 908.000 millones de dólares (unos 752.000 millones de euros) para combatir los efectos que la pandemia está teniendo sobre la primera economía del mundo. 

El plan, que supone un recorte en más de la mitad de la propuesta de 2,2 billones de dólares que los demócratas aprobaron hace más de un mes, busca desatascar unas negociaciones que quebraron el pasado 3 de noviembre por puntos clave como el de extender la prestación por desempleo a través de la entrega de 300 dólares (249 euros) por semana, un monto menor a los 600 dólares (498 euros) semanales que defendían los azules.

La última propuesta incluye 288.000 millones de dólares (239.000 millones de euros) en ayudas para las pequeñas empresas, así como 160.000 millones de dólares (unos 133.000 millones de euros) para respaldar a los gobiernos estatales y locales, otro de los escollos principales puesto que era un punto que los demócratas consideraban innegociable y que los republicanos no querían hasta ahora incluir en la propuesta. 

Si a todo esto se añaden los avances de las farmacéuticas (Moderna ha solicitado ya a la FDA estadounidense la aprobación de su vacuna y Europa acelera los trámites para aprobar tanto esta candidata como la de Pfizer-BioNTech), tenemos esta apreciación del euro, que ha escalado un 3,6% desde principios de noviembre y que en lo que lleva de año acumula un alza de más del 7,65%.

Los analistas han revisado al alza su visión de fin de año sobre el cruce euro dólar debido a la disminución de los riesgos políticos de los EEUU y las expectativas de una firme tendencia a la baja del 'billete verde'. "A corto plazo, el euro aún no ha mostrado los signos del reciente aumento de casos de coronavirus, ya que el optimismo de la vacuna y el apoyo sostenido de la política monetaria siguen compensando el riesgo a la baja de las perspectivas de la divisa", sostienen desde el bóker Monex Europe

Apreciación... pese a que el balance del BCE crece más rápido

"La resistencia del EURUSD a superar el nivel de 1,20 a corto plazo se basa en un diferencial de crecimiento más débil y en una amplia incertidumbre sobre la evolución de la vacuna, es decir, sobre cuáles serán las que obtengan la aprobación y cómo se distribuirán efectivamente en la zona del euro. En 2021, una vez que estos riesgos queden claros, esperamos que el euro se beneficie de un repunte anticipado a medida que los tratamientos demuestren su eficacia para permitir la reapertura de la economía y la perspectivas de mejorar rápidamente", añaden.

El economista Juan Ignacio Crespo pone en valor cómo el euro ha superado ese nivel de 1,20 unidades a pesar de que el balance del Banco Central Europeo (ya en 6.883.400 millones de euros) "crece más deprisa que el de la Reserva Federal y de que el diferencial de tipos de interés con Alemania se amplía". Además resalta que el movimiento de apreciación de la divisa europea frente a la norteamericana coincida con un momento en el que el crecimiento estimado en EEUU para este trimestre sea de 11,1% anualizado (Servicio de Estudios de la Reserva Federal de Atlanta) mientras que el PIB de la euro zona probablemente vuelva a contraerse por el efecto de la segunda ola de la Covid-19 en el continente.

Mostrar comentarios