Bruselas ya "monitoriza" la situación 

Calviño descarta exposición de la banca española a la entidad intervenida

"Los ministros de Finanzas también serán actualizados con respecto a los acontecimientos que están ocurriendo debido a los cambios con el banco Silicon Valley Bank", apuntan desde este organismo europeo

HANDOUT - 07 November 2022, Belgium, Brussels: Paschal Donohoe, Minister for Finance of Ireland and President of the Eurogroup, starts the EU Finance and Economy Ministers meeting. Photo: Francois Lenoir/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 07/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Eurogrupo analizará las consecuencias de la quiebra del SVB
DPA vía Europa Press
Calviño descarta exposición de la banca española a la entidad intervenida

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no le consta que haya entidades españolas expuestas a las entidades intervenidas en Estados Unidos a raíz de la crisis del Silicon Valley Bank (SVB). La quiebra de la entidad estadounidense se ha colado en la agenda de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, en la reunión que celebra este lunes el Eurogrupo y a la que asiste la 'número dos' del Gobierno español. A preguntas de los periodistas justo antes del encuentro, Calviño ha hecho hincapié los bancos españoles cuentan con unos balances "saneados" y tienen un marco "reforzado" de supervisión y de regulación en este escenario de "turbulencia" de los mercados financieros

Los ministros europeos aboradarán sus posibles consecuencias en el sistema financiero de la moneda común. Así lo ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una declaración previa ante la prensa. "Los ministros de Finanzas también serán actualizados con respecto a los acontecimientos que están ocurriendo debido a los cambios con el banco Silicon Valley Bank, lo que esto supone para los bancos de la eurozona y las opiniones de nuestro regulador y la Comisión", ha concretado el ministro irlandés.

Desde la Comisión Europea han lanzado un mensaje tranquilizador y asegurado que ya está "monitorizando la situación" y ha tomado nota de la "rápida y decisiva decisión de las autoridades estadounidenses". El portavoz comunitario de Servicios Financieros, Daniel Ferrie, ha querido enfriar la preocupación que se extiende como una mancha de aceite más allá de las bolsas."En la Unión Europea hay una presencia muy limitada de Silicon Valley Bank y estamos en contacto con las autoridades nacionales competentes relevantes", ha afirmado Ferrie. 

A nivel política, ya se han producido las primeras reacciones, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que no ve riesgo de contagio en el sistema bancario francés, que es sólido, está diversificado y dispone de un dispositivo de control "extremadamente riguroso". Le Maire ha insistido durante una entrevista en la emisaora France Info en que "la situación francesa es totalmente diferente", y ha apuntado en que el colapso de SVB "es algo muy específico" que ha afectado a un banco especializado en el sector tecnológico".

Medidas de emergencia en Alemania y Reino Unido 

 Reino Unido ha levantado un cortafuegos más contundente, que en el país era donde el SVB tenía su propia filial. En concreto, el Silicon Valley Bank UK (SVBUK) tiene nuevo dueño desde el domingo: el HSBC, el mayor banco europeo. Todo ello, al precio simbólico de una libra. En un comunicado remitido el domingo a la Bolsa de Hong Kong, donde el HSBC cotiza, ha estimado los activos de la filial en unos 1.400 millones de libras (1.581 millones de euros).

Por su parte, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania este lunes ha impuesto una moratoria a Silicon Valley Bank Germany, el nombre bajo el que operaba la entidad en el país, por el riesgo para cumplir sus obligaciones con los acreedores. En este sentido, ha impuesto una moratoria sobre la misma y ordenado el cierre a los clientes.

En cualquier caso, desde el regulador alemán, han subrayado que la sucursal de la entidad con problemas "no tiene relevancia sistémica" e insistido en que la entidad en Alemania "no representa una amenaza para la estabilidad financiera". Para ello, han abundado en la tesis de que "no tiene consecuencias para el seguro de depósitos en Alemania" y lo justifican en que la entidad, que funciona en Alemania desde mayo de 2018, lo hace en el negocio de préstamos que no en depósitos.

El Eurogrupo y el gasto público

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) dieron este lunes por finalizada la etapa de barra libre del gasto público que se abrió con la suspensión de las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos en marzo de 2020 con el estallido de la pandemia y que continuó como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En un comunicado conjunto, los veinte países de la moneda común señalan que, a pesar de la "incertidumbre" que plantean los "factores geopolíticos y energéticos", los riesgos que amenazan el crecimiento económico "parecen ser más equilibrados que lo anticipado previamente", la inflación ya desciende aunque sigue a niveles "todavía elevados para los estándares históricos" y los mercados laborales resisten "con fuerza".

"A la luz de las perspectivas económicas y en un contexto de elevada inflación y condiciones financieras más estrictas, reiteramos que no está justificado un estímulo fiscal general para la demanda agregada", reza el texto en el que los titulares de Finanzas de la eurozona señalan que este año y el próximo adoptarán "políticas fiscales prudentes" encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la deuda a medio plazo.

El Eurogrupo hace suyo de esta forma el mensaje que la Comisión Europea plasmó en sus orientaciones para la elaboración de los presupuestos de 2024 y también recoge la idea de acompañar la nueva fase de ajustes con inversiones y reformas que "eleven el crecimiento potencial" y permitan al bloque seguir avanzando en las transiciones verde y digital.

"Hemos pedido proteger las inversiones, especialmente las estratégicas, tanto a nivel nacional como europeo. Y también pedimos políticas fiscales prudentes con la retirada de medidas de apoyo energético universales", resumió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a su llegada a la reunión.

En consecuencia, y "en ausencia de nuevos incrementos de precios", los Veinte se comprometen a "seguir retirando las medidas de apoyo energético", algo que ayudará a "reducir los déficit públicos", así como a "seguir protegiendo a los hogares más vulnerables y a las empresas viables".

El comunicado del Eurogrupo sobre la política presupuestaria de 2024 no incluye, sin embargo, ninguna referencia a la intención de Bruselas de no abrir este año expedientes por déficit excesivos a los países cuyo desfase de las cuentas públicas supera el 3 % del PIB o cuya deuda es superior al 60 % del PIB

Mostrar comentarios