Eurona se dispara un 61% en el MAB tras su plan de llevar más Internet a África

  • La empresa mantiene su apuesta por universalizar el acceso a Internet en el continente, contribuyendo a reducir la brecha social existente.
Evolución de Eurona en el MAB
Evolución de Eurona en el MAB

Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones que presta servicios de acceso de banda ancha y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, ha acelerado su expansión en el continente africano con el desarrollo de nuevos proyectos para llevar Internet de banda ancha por satélite en países como Marruecos y Benín.

De esta forma, Eurona mantiene su apuesta por universalizar el acceso a Internet en África, contribuyendo a reducir la brecha social en el continente. Sobre todo teniendo en cuenta que un incremento del 10% en la penetración de Internet en un país se traduce en un crecimiento de su PIB del 1,35%.

La noticia ha gustado al mercado. Eurona, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, se ha disparado un 61,09% y ha alcanzado un precio de 1,06 euros por título, máximos desde mediados de julio. Este rebote, por tanto, contribuye a reducir las pérdidas que registra durante este año al caer cerca de un 70% en el MAB (sin tener en cuenta el rebote de este lunes). 

Así, Eurona, a través de Nortis, su filial en el continente africano, se ha convertido en el operador de telecomunicaciones más activo en África donde ya ofrece soluciones globales de comunicación por satélite para escuelas, hospitales, hogares, empresas, departamentos de seguridad y Administraciones Públicas, con especial atención en las zonas rurales o con déficit de infraestructuras de comunicación.

Bajo esta premisa, el operador tecnológico ya ha llevado conexión a Internet vía satélite a casi 5.000 escuelas marroquíes ubicadas en zonas rurales del Sáhara y la cordillera del Atlas, haciendo posible que más de 500.000 niños puedan conectarse a Internet de forma habitual.

Del mismo modo, durante este 2018 Eurona prevé conectar cerca de 700 nuevos colegios en Marruecos y dotarlas de la infraestructura necesaria. Este nuevo acuerdo, revertirá, según las previsiones, en unos ingresos estimados de 600.000 euros para la compañía en el próximo ejercicio.

Asimismo, la 'teleco', apoyada por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), ultima un proyecto que conectará 300 escuelas en Benín para facilitar el acceso a Internet de banda ancha a unos 500.000 niños. Un proyecto que aportará unos ingresos estimados de 11 millones de euros en los próximos cuatro años.

Las gasolineras, también conectadas

Igualmente, durante el primer semestre de este año, Eurona, a través de Nortis, ha firmado contratos para conectar vía satélite más de 1.000 gasolineras en Marruecos. La liberación de los precios de los hidrocarburos, impulsada por el Gobierno marroquí, ha supuesto numerosos cambios para las estaciones de servicio que ahora deben informar en tiempo real al ministerio de los precios y otros parámetros técnicos como el combustible almacenado.

Estas nuevas exigencias han obligado a las compañías a buscar soluciones para resolver sus problemas de conexión. Por eso, se han instalado o están en proceso de instalación 300 estaciones para Shell, 200 para Oil Lybia, más de 500 para Afrikia e inicialmente 25 para Petromin. Estos contratos ascienden a 2,5 millones de euros y tendrán una duración de entre 24 y 48 meses.

Para Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona, "la labor que Eurona está desempeñando en África es fundamental para su progreso y desarrollo, pues como todos sabemos, a día de hoy, ningún país sin acceso a Internet puede crecer económicamente. Y no sólo el satélite será la única opción de desarrollo de la banda ancha en África, sino que la posición de referencia de Eurona hace posible abrir otras perspectivas de negocio, como el acceso a las licencias MVNO (red inalámbrica virtual) a medida que los países africanos las vayan poniendo a disposición".

Además, "en el plano financiero, todos estos proyectos son hitos comerciales que resultan estratégicos para el cumplimiento del Plan de Negocio 2018-2022 que presentamos hace unas semanas", destaca Fernando Ojeda.

Mostrar comentarios