Euronext confirma conversaciones con BME para hacerse con el 100% del capital

El presidente de BME, Antonio Zoido
El presidente de BME, Antonio Zoido
EUROPA PRESS - Archivo

Euronext ha confirmado que negocia con BME (Bolsas y Mercados Españoles) para hacerse con el gestor de la bolsa de nuestro país, tal y como viene especulándose en los últimos días. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME confirma que, a petición de el grupo de bolsas con sede en Ámsterdam, ambas compañías han mantenido conversaciones preliminares, "sin que haya adoptado decisión alguna al respecto". 

La CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la cotización de BME en la preapertura, sin haber especificado aún cuándo comenzarán a cotizar de nuevo sus títulos. La empresa se disparó un 4% el pasado viernes, cuando cerró a un precio de 25,4 euros

El propietario de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo y ahora quiere seguir ganando músculo. Así, no solo había analizado la posibilidad de adquirir BME, sino que también había barajado previamente la adquisición de la Bolsa de Milán, en caso de que London Stock Exchange Group PLC decidiera desprenderse de este negocio para asegurarse la aprobación regulatoria para la compra del proveedor de información financiera Refinitiv Holdings Ltd.

Un equipo de técnicos y asesores de Euronext ha llegado a trasladarse a Madrid para evaluar una opa, según publicó el domingo Europa Press. BME tiene actualmente un valor en bolsa de 2.124 millones de euros. El gestor de mercados paneuropeo anunció recientemente un ambicioso plan a tres años en el que incluía su objetivo de mantener una política de inversiones "rigurosa con un objetivo de retorno de capital por encima de su coste".

La compañía dirigida por Stephane Boujnah tiene clara su intención de seguir creciendo a través de adquisiciones, siempre y cuando sean de un "alto valor añadido" y que permitan diversificar y fortalecer su perfil comercial.

Cuando saltaron los rumores sobre una posible oferta de Euronext sobre BME sus títulos llegaron a dispararse un 5,46%. Posteriormente cedieron terreno afectados, también, por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones generales y la intención de ambos partidos de impulsar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin'.

Mostrar comentarios