Por 2.800 millones

Euronext se retira de la batalla por BME y deja vía libre a Six Group en su operación

Hernani y Boujnah, primeros ejecutivos de BME y Euronext.
Hernani y Boujnah, primeros ejecutivos de BME y Euronext.
L. I. / Archivo

Se acabó el misterio. Euronext, dueño de las Bolsas de París, Ámsterdam, Lisboa o Bruselas, no presentará batalla a la suiza Six Group en el proceso abierto para la toma de control de Bolsas y Mercados Españoles (BME).  La firma francesa asegura haber revisado en detalle los datos disponibles, incluidas las condiciones de mercado y competitivas, pero ha decidido que no seguirá adelante para presentar una contraopa a los suizos.

"Euronext está convencido de los fuertes beneficios industriales que una combinación entre BME y Euronext traería a los mercados de capitales españoles y a los mercados de capitales europeos más amplios, en particular para construir la columna vertebral de la Unión de los Mercados de Capitales dentro de la Unión Europea", explica la compañía. Hace algunas semanas enfrió su interés, como avanzó 'La Información'.

Euronext considera que "los términos financieros de una oferta competitiva potencial, a pesar de las sinergias potenciales significativas, no serían compatibles con la creación de valor", de modo que, por interés de sus accionistas ha declinado siquiera intentarlo. Su anuncio se produce cuatro días después de que el pasado jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizase la adquisición del 100% del capital de BME por parte de Six Group.

El grupo francés tenía que batir una opa de 33,4 euros sobre el 100% de BME con pago 'todo en efectivo' y un desembolso total de 2.800 millones. En su momento, los parisinos se plantearon poner sobre la mesa un 'canje de acciones' -que tienen una consideración inferior en los procesos de opa- para poder competir. Sin embargo, el músculo financiero de Six Group se ha demostrado superior.

Con más de 120 bancos detrás de la compañía -UBS y Credit Suisse a la cabeza con el 31% de las acciones-, la Bolsa de Zurich tiene capacidad para elevar su oferta todavía ya que cuenta con menos restricciones y, además, no cotiza en bolsa. No obstante, la valoración en libros de Six se sitúa en unos 3.500 millones de euros, según publicó 'La Información', cifra inferior a la que presenta en bolsa Euronext.

Euronext, en cambio, había puesto en tensión a sus socios con la operación después de su reciente adquisición de la Bolsa de Oslo. La gestora francesa Amundi o la estadounidense MFS controlan más del 10% de las acciones. Su capitalización en bolsa de apenas 4.600 millones y con una deuda de 550 millones obligaba a Euronext a recurrir a una ampliación de capital de sus actuales accionistas, además de diluirlos con el canje de títulos con el que pretendía pagar a los dueños de BME.

Giorgio Modica, director financiero de Euronext, admitió en febrero la posición debilidad del grupo para comprar BME: "Es evidente que ante una oferta como esta de 3.000 millones tendremos que recurrir a la financiación [externa] y tendrá una parte de acciones [ampliación]".

Mostrar comentarios