La Reserva Federal mantiene los tipos sin cambios y prepara ya nuevas subidas

  • El Ibex ha cerrado prácticamente plano, con una leve alza del 0,1%, por lo que se mantiene en los 9.177 puntos básicos-
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) finalmente ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell no realizaría ningún cambio en su política monetaria. La Fed ha concluido que los "incrementos graduales" serán constantes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral.

Las bolsas europeas han contenido durante la jornada el aliento con la mirada puesta en Estados Unidos. El Ibex ha cerrado prácticamente plano, con una leve alza del 0,1%, por lo que se mantiene en los 9.177 puntos básicos aunque durante la sesión llegó a superar la barrera de los 9.200. Por su parte, el Dax alemán ha caído un 0,59%, mientras que el Cac francés también ha cerrado casi plano (-0,28%).

La banca española se ha erigido en protagonistas en las últimas sesiones, aunque en la sesión de hoy ha moderado su euforia tras un comienzo de jornada arrollador. Bankia que se ha llegado a anotar un 1,3% ha cerrado con un alza del 0,65%, mucho más moderado. Bankinter ha cerrado con un 0,29%, Sabadell un 0,41% y en rojo tanto Santander cómo BBVA que han cedido un 0,08% y un 0,51% respectivamente.

Indra ha sido el valor más alcista de la sesión tras cerrar con una revalorización superior al 5,4%, aunque tuvo momentos que llegó a dispararse hasta un 13%.  El fuerte incremento le ha permitido afianzarse en los 9,395 euros por acción. La mejora de ingresos y contrataciones anunciada por la compañía en sus resultados trimestrales y el hecho de que los fondos han puesto el radar sobre ella la mantiene a la cabeza de las subidas. 

Del lado de los recortes, Mediaset (-7,37% ) y Meliá Hoteles (-7,67%) son las que más castigo han padecido por parte de los inversores. El grupo televisivo viene sufriendo una penalización en bolsa, pese a que sus resultados han gustado al mercado. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído a 114 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,60%, hoy que el Tesoro ha logrado rebajar los intereses en su colocación a 3 y 5 años (los ha elevado en el caso de las obligaciones a 30 y 50 años) con una demanda que ha llegado a superar en más del doble a la oferta.

El euro pierde valor a esta hora frente al billete verde en 1,1416 dólares, mientras que el barril de Brent sigue abaratándose y se paga ya a 71,91 dólares.

Mostrar comentarios