Ataque de EEUU a Irán 

Europa corrige y el Ibex 35 se aleja de los 9.700 tras las tensiones geopolíticas

  • La corrección en España está liderada por los bancos y los inversores han buscado 'refugio' en la renta fija y el oro, que se dispara más de un 1%. 
Donald Trump en su 'rally' de Navidad. / EFE
Donald Trump en su 'rally' de Navidad. / EFE

Las bolsas europeas han cerrado a la baja este viernes ante un nuevo brote de tensión geopolítica. ¿El motivo? Una intervención militar de Estados Unidos en Irak que se ha cobrado las vidas del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. Según ha hecho saber el Pentágono, el ataque buscaba "disuadir" futuros planes de Irán. El Ayatolá Alí Jamenei ya ha prometido venganza tras conocer la noticia.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,46%, hasta los 9.646 puntos, por lo que se aleja de la reconquista de los 9.700 puntos, cota de la que se quedaba a las puertas en la sesión de este jueves. De hecho, en las primeras horas de sesión llegaba incluso a perder la cota de los 9.600 puntos. En esta mala evolución tienen su culpa tanto los bancos como la mayoría de cotizadas. No obstante, el selectivo ha ido de menos a más y a las tres alcistas de la apertura se han unido a cierre casi una decena. 

ArcelorMittal es la más bajista al caer un 3,53%. Bankia lidera las caídas de los bancos al retroceder un 1,93% mientras que Santander se deja un 1,55% y BBVA pierde un 1,1%, similar al descenso del Sabadell. Otros peso pesado del selectivo, como es Iberdrola, retrocede un 0,46% y 'blue chips' como Inditex y Telefónica han cerrado con avances al ir de menos a más y rebotar un 0,19% y un 0,08%, respectivamente. 

En el lado de las subidas destaca Cellnex, que se dispara un 2,28%, junto a Viscofan (+1,65%), Colonial (+1,49%) y Repsol (+1,24%), que ha sacado tirón a la fuerte subida del crudo: 3% para el Brent. Los inversores se han lanzado a comprar renta fija, con caídas de rentabilidad que en el caso de España sitúan el bono a diez años en el 0,41% y también oro, que se dispara alrededor del 1,5% y cotiza sobre los 1.550 dólares por onza. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "entendemos que a la apertura el aumento de la tensión geopolítica en la región asiática tendrá un impacto negativo en las bolsas europeas, cuyos índices esperamos que abran a la baja. El precio del crudo, por su parte, así como el del oro, típico activo refugio, están subiendo con fuerza, como esperamos que hagan también los bonos. En este contexto, serán los valores cíclicos exceptuando los ligados al crudo, los que peor se comporten al comienzo de la sesión, mientras que los de corte defensivo lo harán algo mejor. Habrá que esperar a conocer la respuesta oficial del régimen iraní al mencionado ataque y si éste se muestra por la labor de contratacar, lo que podría provocar un conflicto militar en toda regla en la zona. Este escenario nos parece poco probable, siendo más factible que, como hasta ahora, continúen las acciones de corte terrorista puntuales de las guerrillas afines y apoyadas por el régimen iraní". 

Mostrar comentarios