Europa estudia vetar a los especuladores bajistas

  • La ola de especulación y volatilidad que está sacudiendo a los mercados ha llevado a la Unión Europea a plantearse prohibir las operaciones que apuestan por la caída de un valor. Con esta medida, que sería temporal, Bruselas quiere devolver la estabilidad a la bolsas.

La Unión Europa quiere cortar la locura de los mercados y, para conseguirlo, estudia la posibilidad de cortar las alasa los inversores bajistas. La medida sería temporal y el objetivo que persigue es frenar la montaña rusa y el pánico en queviven las bolsas europeas en las últimas semanas.

Aunque todavía no se ha adoptado una postura oficial, laAutoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA) ya se ha puesto en marcha y está analizando la posibilidad de tomar una decisión que podría ser seguida por todos los países. En concreto, ha solicitado a algunos estados informaciónsobre las posiciones bajistas, conocidas en la jerga del sector como cortos, que se han registrado en los últimos días ensus respectivas plazas bursátiles, según ha informado New York Times. Una vez recogidos losdatos, ESMA emitirá una recomendación y analizará con los gobiernoseuropeos la posibilidad de adoptar una acción coordinada. Sin embargo, ésta no serávinculante, ya que este organismo no tiene poder para imponer a los países una medida de este tipo.Sin embargo, parece que podría conseguir varios apoyos. De hecho, Italia podría tomar la delantera si se confirman los rumores que apuntan hacia la intención del Gobierno de Silvio Berlusconi de prohibir las operaciones en corto.También Francia parece dispuesta a seguir estos pasos, después de haber sido víctima, esta misma semana, de graves rumores que aseguraban que iba a perder la matrícula de honor (triple A) que tiene actualmente su deuda.Aunque Moody's y Fitch se apresuraron a desmentir estos bulos, no pudieron evitar que el miércoles la banca francesa sufriera un duro desplome, con caídas generalizadas superiores al 10%, ante un torbellino de falsas noticias sobre los grandes bancos galos, que consiguieron su objetivo: hacer caer a estos valores y ganar mucho dinero a costa de su debacle.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limita a responder que, 'de momento, no hemos cambiado nuestra política'; pero declina posicionarse cuando se le pregunta si respaldaría una acción conjunta de toda Europa, lo que indica que, al menos, se está planteando esta posibilidad.

Grecia, por su parte, prohibió el pasado martes 9 de agosto, hasta el 1 de octubre, las posiciones cortas. Una drástica decisión que ya ha adoptado en tres ocasiones en lo que llevamos de crisis financiera y que también ha adoptado Corea del Sur, país que ha vetado a estos inversores durante los próximos tres meses.

El año pasado, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) también prohibió las posiciones cortas sobre bonos gubernamentales de la zona euro y sobre algunas entidades financieras germanas, así como respecto a los seguros de crédito contra impago (CDS).

C.Canfran/R.Ugalde
Mostrar comentarios