Europa y el Ibex echan el resto para cerrar la sesión (que no la semana) con avances

  • El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 2% hasta 53,83 dólares y el crudo ligero West Texas se aprecia un 2,6% hasta los 45,81.
Ibex 35
Ibex 35

El Ibex 35 se ha sumado al esfuerzo final de los principales índices europeos y ha cerrado la sesión en positivo, arriba un 1,55%, después de cuatro jornadas consecutivas a la baja. Este estirón no ha impedido que en la semana pierda un 0,7% y que, a falta de una única sesión, esté a punto de despedir su peor ejercicio desde 2010, con un retroceso en el entorno del 15%. Se sitúa así en 8.493 puntos. Su rebote, eso sí, ha sido inferior al de otros grandes índices del Viejo Continente: el Ftse londinense se ha anotado más de un 2% y el Cac de París y el Dax alemán un 1,7%.

Dentro del selectivo español el mayor avance lo ha registrado el Banco Sabadell, que se ha disparado un 3,27% hasta 0,99 euros en la jornada en la que ha repartido dividendo. Repsol ha subido también más del 3% (14,16 euros), mientras que los títulos de ACS han avanzado un 2,66% a cierre.

En torno al 2% han avanzado los dos grandes bancos, Santander y BBVA, al igual que Ence, que ha logrado cerrar en positivo y en los 5,30 euros su primera semana en el Ibex, en el que se estrenó el día de Nochebuena tras relevar a Dia. A la vez, Iberdrola se anota un 1,3% y un 0,9% Telefónica, que reconquista el nivel de los 7,37 euros. 

Solo tres valores han despedido el viernes a la baja, si bien los retrocesos no han sido excesivos. Siemens Gamesa ha perdido un 0,9% hasta los 10,49 euros; mientras que los títulos de Acciona e Inmobiliaria Colonial han caído alrededor de las cuatro décimas.

La protagonista de la jornada vuelve a ser Dia, a la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió antes de arrancar la sesión y que al cierre sube un 7,75% en el Mercado Continuo hasta los 0,47 euros. La firma ha conseguido 200 millones extra de sus acreedores para pagar a los proveedores y ha anunciado la remodelación de su cúpula directiva.    

La volatilidad sigue siendo la nota dominante en el mercado de materias primas, donde el miedo al pinchazo global y, en especial, a un frenazo mayor de la economía china y estadounidense, está haciendo mella. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7% al filo de los 53 dólares. Mientras el crudo ligero West Texas se aprecia un 1,7% hasta 45,37 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro mantiene su cambio frente al dólar por encima de 1,14 unidades y la libra por encima de 1,26 unidades. La calma tensa se traslada a la renta fija, sin nuevas referencias de calado, y la prima de riesgo española sube a 118 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,42%.  

Mostrar comentarios