Dueños de Letterone Holdings

Europa expone a Fridman y sus socios rusos en Dia a la 'lista negra' pro-Putin

La ofensiva regulatoria de la UE, EEUU y Reino Unido contra los oligarcas coloca de forma oficial a los dueños de los supermercados españoles entre los sancionados por ayudar a "desestabilizar Ucrania".

De izq. a dcha, los socios de Letterone: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
De izq. a dcha, los socios de Letterone: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
L. I. / Archivo

Parecían los malos de la película y desde ahora lo son a los ojos de toda Europa con el matasellos la Unión Europea (UE). Mijaíl Fridman y Petr Aven, socios fundadores de Alfa GroupLetterOne Holdings, forman parte de la 'lista negra' de oligarcas colaboracionistas del Gobierno de Vladimir Putin en la estrategia de desestabilización y amenaza de la integridad de Ucrania. 

La medida supone la inmovilización de todos los fondos y recursos económicos de Fridman y Aven en la UE, así como la prohibición de entrada en territorio comunitario, aunque ambos viven recluidos en Londres. La sanción forma parte de la ofensiva contra los intereses de la élite de empresarios próximos al Kremlin que desde hace décadas han tejido una red de poder económico fuera de Rusia con el respaldo estatal de Putin. 

Fridman y sus socios han diluido al 99% a los accionistas de Dia a través de dos ampliaciones para canjear deuda adquirida previamente por ellos mismos. Previamente, Letterone tomó el control accionarial con una estrategia a tres bandas con Goldman Sachs y 'hedge funds' en corto a partir de 2017 que hundió la cotización de la compañía en bolsa. Fuentes jurídicas consideran que el grado de influencia en la gestión del grupo de distribución y la crisis de los últimos cuatro años podrían obligarle a salir de la empresa, cuyas acciones pueden verse inmovilizadas.

Por el contrario, la empresa española que preside Stephan Ducharme difundió un comunicado a última hora del lunes en el que quita hierro a las sanciones: "Ningún accionista persona física de Letterone (LIHS) ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, ni el señor D. Mijaíl Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS. En su virtud, la sociedad considera que no se ve afectada en modo alguno, ni directa ni indirectamente por el nuevo paquete de sanciones adoptado por la UE en respuesta a la crisis de Ucrania".

El Consejo Europeo ha dictado un nuevo reglamento de sanciones, efectivo desde su publicación en el Diario Oficial de la UE, en el que se incluye a un nuevo grupo de 20 oligarcas, entre ellos, Fridman y Aven, además de Igor Sechin (Rosneft), Alexei Mordashov (Severstal), Alisher Usmánov (Megafon), entre otros. En el comunicado destaca el papel del tándem Fridman-Aven al servicio de los intereses de Putin en política exterior a través de Alfa Group y LetterOne, dueño del 77% de supermercados Dia.

Fridman, financiador y facilitador de Putin

"[Fridman] es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin. Ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Gobierno. La hija de Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank. Putin recompensó la lealtad del Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a los planes de inversión en el extranjero de Alfa Group", apunta el nuevo ordenamiento que la UE.

Según el Consejo Europeo, "Fridman y su socio Petr Aven han contribuido a los intentos del Kremlin por que se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania". La UE recuerda que ambos empresarios actuaron como emisarios de Putin en una visita a Washington D.C con la misión extraoficial de trasladar un mensaje del Gobierno ruso al de EEUU en relación a dichas sanciones.

"Por lo tanto,[Fridman] prestó activamente apoyo material o financiero a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea y de la desestabilización del este de Ucrania, y se benefició de ellos. También apoyó acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", asegura la UE. En un mensaje diseñado por sus servicios de propaganda antes de recibir oficialmente la notificación de la UE, Fridman aireó este lunes una carta en la que se muestra en "contra del derramamiento de sangre" por la guerra de Ucrania y Rusia, aunque no condena la ofensiva de Putin de la que Europa le hace cómplice.

Un imperio impulsado por el Kremlin

Fridman es la cabeza visible de la sociedad británica Letterone Holdings, dueño del 77,7% de las acciones de Dia, pero hay otros socios, como el exministro ruso Peter Aven, que le acompañaron en el polémico asalto a la empresa española, que ahora se sitúan en el punto de mira de Occidente como colaboracionistas del régimen de Vladimir Putin en sus intentos por desestabilizar Ucrania desde la anexión de Crimea en 2014.

El conglomerado inversor esta coparticipado también por el estonio Andrei Kosogov, el ucraniano German Khan y el ruso Alexei Kuzmichev. Según publicó 'La Información', Kosogov es la sombra de Fridman y está considerado el hombre fuerte del negocio de telecomunicaciones, tecnología e, incluso, las nuevas ramas de inteligencia artificial del grupo. Es miembro de los consejos de administración de Alfa Group y Letterone, pero también presidente de Altimo y accionista de Veon (Vimpelcom). Kuzmichev es otro de los socios fundadores con participaciones en Veon, X5 y Alfa Group. 

Letterone Holdings se construyó a partir de 2013 con el dinero obtenido con la venta de la mitad de la petrolera rusobritánica TNK-BP a la estatal rusa Rosneft, por 28.000 millones de dólares. Aquella operación hizo ultrarricos a un grupo de oligarcas próximos a Putin agrupados en torno al consorcio Alfa-Acces-Renova (ARR), entre ellos, los socios de LetterOne y Leo Blavatnik, propietario de la plataforma de streaming Dazn

Los accionistas rusos forzaron a BP a vender a la petrolera estatal rusa y la firma británica se quedó como accionista con una participación del 20% que ha ahora, tras las sanciones por la guerra de Ucrania, se verá obligada a desinvertir. Khan, socio con el que Fridman comenzó a construir su imperio con Alfa Group, fue el ejecutivo clave en la petrolera que permitió a alumbrar la alianza con BP y la posterior venta multimillonaria. Por último, Aven fue el gran puente con el Kremlin. "El conocido por ser un amigo especialmente cercano de Igor Sechin, máximo dirigente de Rosneft y aliado clave de Putin", asegura el perfil del Consejo Europeo sobre el diplomático.

Mostrar comentarios