Respiro en las bolsas: el Ibex rebota un 0,87% pero no logra recuperar los 8.800

  • Dia cierra como el valor más castigado del selectivo, tras decidir el Comité Asesor Técnico sacarla del selectivo y sustituirla por Ence.
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Jornada de rebotes en las bolsas europeas, que han recibido con optimismo los rumores acerca de un posible acuerdo entre Roma y Bruselas sobre los presupuestos italianos. Después de caer ayer a mínimos de 2016 tras suspenderse la votación del Brexit en Reino Unido, el Ibex 35 ha repuntado un 0,87% aunque no ha logrado mantener el nivel de los 8.800 puntos, que ha superado en muchos momentos. Por su parte, Frankfurt y París han avanzado en torno a un 1,4%, mientras que Londres ha cerrado con un alza del 1,28%.

Dia ha vuelto a ser protagonista de la jornada después de hundirse más de un 19%, hasta los 41 céntimos de euro. Ayer, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió que la compañía salga del selectivo el próximo 24 de diciembre, cuando pasará a ocupar su lugar la papelera Ence. 

Todos los grandes valores cotizan en verde, aunque las subidas las ha protagonizado ACS (+3,82%), Arcerlor (+ 3,48%) y Enagas (+3,06%). En el caso de Repsol, que durante una gran parte de la sesión ha sido el mejor valor, ha cerrado con una subida del 1,46%, hasta los 14,61 euros por acción. Todo ello, después de que Moody's haya elevado un escalón el rating de la petrolera hasta 'Baa1' con perspectiva 'estable'. La agencia de calificación valora el desempeño de la compañía en un momento de "precios del petróleo volátiles".

Esa volatilidad a la que se refiere Moody's sigue instalada en el mercado de materias primas, pendientes de las conversaciones telefónicas entre los gobiernos de China y Estados Unidos. Así, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, sube hasta los 60,57 dólares; mientras que el barril de crudo ligero West Texas se paga a 51,02 dólares, ligeramente al alza. 

La primera ministra británica se reunirá a lo largo del día de hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y viajará después a Berlín para encontrarse también con Angela Merkel después. La libra, que ayer tocó mínimos de más de un año, se aprecia hasta 1,2574 dólares. A la vez, el euro gana terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,1369 dólares. 

Mostrar comentarios