Europa exigirá test de estrés a los fondos de inversión para limitar su iliquidez

  • Incluirá las solicitudes de reembolsos, que son fuente importante de riesgo de liquidez, y que también podrían afectar la estabilidad financiera. 
ESMA
ESMA

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) ha publicado el documento final sobre las pruebas de estrés de liquidez que exigirá a la industria de fondos de inversión de la Unión Europea, que entrará en vigor el 30 de septiembre de 2020. 

Las directrices de la autoridad europea requieren que los administradores de fondos realicen pruebas de resistencia a los activos y pasivos de los fondos que administran. Esto incluye las solicitudes de reembolso de los inversores, que son la fuente más común e importante de riesgo de liquidez, y que también podrían afectar la estabilidad financiera. Por tanto, deben ser conscientes del riesgo de liquidez de los fondos que administran y utilizar las pruebas de resistencia como una herramienta para mitigar este riesgo.

Con esta medida, los fondos de inversión con sede en la Unión Europea deberán evaluar, de manera periódica, la resistencia de sus productos financieros a los diferentes tipos de riesgos de mercado, incluido el riesgo de liquidez, principalmente. 

Los administradores de fondos deberán aplicar pautas al diseñar los escenarios, las políticas y la frecuencia de las pruebas de estrés de liquidez para los fondos que administren. La autoridad europea también recomienda que se notifique a las autoridades nacionales sobre los riesgos materiales y las medidas tomadas para abordarlos.

La directriz también tiene en cuenta a los depositarios de los fondos, que requerirán la verificación de que el administrador del fondo ha implementado procedimientos documentados para los test de estrés en materia de liquidez, lo que permitirá la convergencia en materia de regulación en toda la Unión Europea. 

Este proceso ha sido largo pero ha culminado con éxito. Las directivas de la ESMA han seguido las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), que eran publicadas en abril de 2018, y que tenían en cuenta cómo abordar el riesgo de liquidez y el apalancamiento en los fondos de inversión. Casi un año y medio más tarde, se ha logrado presentar la directiva final, que será aplicable el 30 de septiembre de 2020. 

Mostrar comentarios