Euskaltel se dispara en bolsa al barajar Orange lanzar una oferta de compra

  • La 'teleco' francesa busca nuevamente ganar peso en nuestro país tras hacerse en 2015 con Jazztel, previo pago de 3.300 millones de euros. 
Euskaltel se dispara ante una posible opa de Orange
Euskaltel se dispara ante una posible opa de Orange

Posible movimiento corporativo en las 'telecos'. Orange ha mostrado interés en el operador vasco Euskaltel tras el fallido intento del fondo británico Zegona de asaltar su accionariado, según ha publicado el TMT Finance. De hecho, la compañía francesa habría encargado a la entidad Credit Suisse el análisis de dicha oferta.

La reacción del mercado a dicho interés ha sido claramente alcista. Euskaltel ha liderado las subidas en el Mercado Continuo. La 'teleco' ha avanzado un 8,99% y ha alcanzado los 8,12 euros por acción, su nivel más alto desde el mes de julio de 2018 y a las puertas de niveles de septiembre de 2017. 

La relación entre Orange y Euskaltel viene de mucho más atrás al contar con un acuerdo de servicio mayorista. La primera ofrece sus redes de fibra a la compañía vasca, que esta semana también era noticia tras presentar su 'hoja de ruta', que contempla crecer significativamente por toda España y no solo en la región norte. 

El interés de Orange por el mercado español no es nuevo. La 'teleco' francesa ya realizó un gran desembolso en el 2015 cuando se hizo con Jazztel, previo pago de 3.300 millones de euros. No obstante, esta operación sería bastante más reducida ya que la capitalización de Euskaltel se sitúa en los 1440 millones y, aunque ofrezca algo de prima, no alcanzaría dicho montante. 

En caso de llegarse a producir una oferta de adquisición, hay compañías que jugaran un papel importante en el éxito, o no, de la operación. Una de ellas es Kutxabank, que posee un 21,3% del capital, y que vería con mejores ojos la posible oferta de Orange que la de Zegona. El fondo británico contaría con una participación del 15% mientras que Corporación Financiera Alba, con un 10% del capital, también tendrá algo que decir en caso de que haya opa. 

La posible opa de Orange se conoce tras comunicar Zegona que había cerrado acuerdos de financiación con el objetivo de aumentar su participación en Euskaltel. De hecho, su participación podría incrementarse en un 12,5% del capital, situándose como el mayor accionista de la 'teleco' vasca. Por tanto, el fondo británico también podría dar batalla y, quien sabe, si asistir a una guerra de opas por la compañía española. 

La posición de la Comisión Europea también "será clave en la operación", según destacan desde Link Securities, ya que en el pasado la 'teleco' francesa realizó importantes concesiones para hacerse con Jazztel. No obstante, Bruselas podría ser más flexible y permitir esta operación que reduciría el número de operadores en nuestro país, situación similar a la que Telefónica en Reino Unido y que le permitiría salir de O2. 

Mostrar comentarios