Pierde un 82% en el año

Evergrande, sin frenos: cae un 82% y su filial suspende de cotización sus bonos

La promotora más endeudada del mundo ha solicitado la medida después de que las bolsas de Shanghái y Shenzhen congelasen repetidamente la negociación de la deuda los últimos días por la fuerte volatilidad

Evergrande tiene 778 proyectos inmobiliarios en marcha en 223 ciudades.
Evergrande, sin frenos: se hunde ya un 82% y suspende sus bonos de cotización
EVERGRANDE

La caída a los abismos del gigante inmobiliario chino Evergrande no está dando ni un solo día de tregua a los inversores. La compañía, que se ha dejado este jueves otro 7,47% en la Bolsa de Hong Kong, se hunde ya más del 82% en lo que va de año. La situación es tal que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate Group, se ha visto obligada a solicitar este jueves la suspensión de negociación de sus bonos corporativos que cotizan en el mercado nacional chino tras una nueva rebaja de la calificación.

La promotora, la más endeudada a nivel mundial con un pasivo que alcanza los 300.000 millones de dólares, ha tenido que solicitar esa medida después de que las bolsas de Shanghái y Shenzhen hayan congelado repetidamente la negociación de los bonos en los últimos días debido a la fuerte volatilidad que está afectando a la contratación.

Evergrande tiene pocas opciones sobre la mesa y su futuro se complica por momentos ante la falta casi total de liquidez. Los analistas ven tres posibles escenarios que irían desde la quiebra desordenada, al colapso controlado o un rescate por parte del Estado chino, opción que un sector del mercado ve cada vez como menos probable. Ahora, la suspensión de los bonos corporativos de Hendga eleva la probabilidad de impagos y reestructuración de la deuda. 

Hengda solicitó la suspensión de la negociación de sus bonos corporativos en el mercado nacional durante un día, según informa este jueves Reuters. Una vez que ésta se reanude en la jornada del viernes, sus bonos cotizados en bolsa de Shanghái y Shenzhen solo podrán intercambiarse por la vía de operaciones negociadas.

La salida a bolsa fallida de Hengda

El gigante inmobiliario anunció a comienzos de esta semana que dos de sus empresas subsidiarias habían incumplido sus obligaciones de garantía incurridas en productos de gestión patrimonial, lo que ponía de inmediato al grupo "en riesgo de insolvencia cruzada". La noticia provocó un desplome de las acciones del 11,87% solo el pasado martes.

La insolvencia cruzada, "cross default" en el derecho anglosajón, se refiere a la situación en la que basta con que un deudor entre en suspensión de pagos con un solo acreedor para que otros acreedores con los que haya suscrito una cláusula "cross default" puedan reclamar la devolución de su préstamo. Esa situación, advierte Evergrande, "tendría un efecto negativo sobre los negocios y el futuro de la empresa".

En noviembre del año pasado la promotora no logró su objetivo de sacar a bolsa Hengda, que habría cotizado precisamente en Shenzhen, y se ha visto obligada a buscar fuentes de liquidez alternativas para ir haciendo frente a sus vencimientos a corto plazo.

Mostrar comentarios