Pierde más del 11%

Evergrande rompe las negociaciones para vender su filial y se hunde en bolsa

La inmobiliaria china, la más endeudada del planeta con un pasivo que supera los 305.000 millones de dólares, ha permanecido suspendida durante dos semanas mientras se aclaraba la operación

Evergrande sigue copando buena parte de la atención mediática en terreno bursátil. Todo después de que la promotora inmobiliaria se haya hundido a mínimos desde 2010 en la Bolsa de Hong Kong. El efecto contagio se ha notado en el resto de parqués de todo el mundo, especialmente en el Ibex 35, que iniciaba la semana con la banca española en números rojos.
Evergrande vuelve a cotizar en Hong Kong y se hunde tras la venta de su filial
EFE

Las acciones de Evergrande se desploman en la Bolsa de Hong Kong tras levantarse la suspensión que la ha mantenido sin cotizar durante más de dos semanas. Se desploman más del 11% tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante filial a la promotora Hopson. Los títulos de la subsidiaria, la compañía de gestión inmobiliaria Evergrande Property Services, también han retomado este jueves su cotización con fuertes caídas.

En la otra cara de la moneda figuró el grupo que iba a adquirir la participación mayoritaria de Evergrande Property Services, Hopson Development, que también reinició la negociación de sus acciones tras suspenderla el pasado día 4 y que registra ganancias superiores al 5%.

La operación contemplaba la venta del 50,1% de la filial de Evergrande a Hooplife, una filial de Hopson, por un importe de 20.040 millones de dólares de Hong Kong (2.577 millones de dólares, 2.213 millones de euros). Mientras algunos medios hablaban de que la transacción había descarrilado tras no obtener la aprobación de las autoridades chinas, Evergrande y Hopson se enzarzaron anoche en un cruce de acusaciones. En un comunicado, Evergrande afirmó que el pasado día 13 "ejerció su derecho de rescisión con respeto al acuerdo" después de estimar que Hopson "no había cumplido con los requisitos" para efectuar la oferta acordada.

Mientras tanto, Hopson declaró que sí que estaba lista para cerrar la compra y que fue Evergrande la que trató de cambiar las formas de pago después de que se hubieran pactado las condiciones, a lo que agregó que está barajando opciones para "proteger sus derechos" por considerar que la rescisión del acuerdo por parte de Evergrande "no tiene ningún tipo de sustancia".

Operación para aliviar los problemas de liquidez

En cualquier caso, la transacción era parte de los planes del grupo Evergrande para aliviar los problemas de liquidez que han generado importantes dudas a nivel internacional sobre su capacidad para hacer frente al pasivo que acumula, de más de 300.000 millones de dólares.

En otro comunicado, Evergrande declaró que seguirá intentando "negociar la renovación o la extensión" de sus deudas, u "otros acuerdos alternativos" con sus acreedores, pero avisó de que no hay garantía de que el grupo vaya a ser capaz de cumplir con sus obligaciones financieras".

Esta semana termina la prórroga de 30 días para que Evergrande abone los intereses adeudados de un bono 'offshore' -unos 84 millones de dólares- que debía haber pagado el pasado 23 de septiembre. De no afrontar el pago durante el citado período, Evergrande incurrirá oficialmente en impago.

Mostrar comentarios