En Hong Kong

La crisis continúa: Evergrande vuelve a ser suspendida de cotización en bolsa

Anoche, los medios chinos publicaron un documento del gobierno local de Danzhou que ordena a la firma la demolición de 39 edificios en diez días porque el proyecto violaba las "leyes de planificación urbana y rural"

Evergrande
La crisis continúa: Evergrande vuelve a ser suspendida de cotización en bolsa
Wikimedia

La inmobiliaria más endeudada del mundo, Evergrande, ha vuelto a ver suspendida este lunes su cotización en la Bolsa de Hong Kong, sin que hayan trascendido los motivos de esta decisión. El pasado 31 de diciembre, en un mensaje de fin de año destinado a los empleados del grupo, su presidente y fundador, Xu Jiayin, anunciaba que la tasa de reanudación de los proyectos inmobiliarios del gigante había llegado al 91,7%, al tiempo que prometía un "futuro brillante" para la compañía.

Anoche, los medios chinos se hacían eco de un documento del gobierno local de Danzhou, en la meridional isla de Hainan, que ordenaba a Evergrande la demolición de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las "leyes de planificación urbana y rural", aunque de momento el grupo inmobiliario no se ha pronunciado sobre el asunto.

Esto, después de que el mes pasado, Fitch Ratings declarase a Evergrande en suspensión de pagos por no abonar las cantidades que adeudaba a sus bonistas 'offshore'. La agencia de calificación también mencionó entonces la "incertidumbre" acerca de la situación de la inmobiliaria, que había creado recientemente un "grupo de control de riesgos" con la presencia de Xu Jiayin y con la de compañías estatales de la provincia suroriental de Cantón -donde Evergrande tiene su sede- y de instituciones financieras.

Tras la creación del grupo, el banco central y los reguladores de bancos y mercado de valores enviaron mensajes de tranquilidad asegurando que el riesgo de contagio de la crisis de Evergrande era "controlable". Asimismo, el pasado 26 de diciembre, la inmobiliaria había prometido que el número de viviendas entregadas a sus compradores llegaría a 39.000 en diciembre, más que en los tres meses previos.

A finales de 2021, algunos comentaristas apuntaron que el Partido Comunista de China había moderado su lenguaje con respecto al sector inmobiliario, lo que se interpretó como una posible flexibilización de las restricciones que Pekín impuso al acceso a la financiación bancaria para las promotoras más endeudadas. Evergrande acumula un pasivo superior a los 305.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros) y a lo largo del año pasado sus acciones perdieron el 89% de su valor.

Mostrar comentarios