La nueva estrella emergente de los 'hedge funds' dispara en 'corto' sobre Repsol

  • ExodusPoint Capital construye una posición bajista valorada en 130 millones de euros sobre la petrolera española.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, renovará por dos años.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, renovará por dos años.
EP

No es habitual la aparición de grandes inversores bajistas entre los valores más importantes del Ibex 35, pero este es el caso. Uno de los fondos con capacidad para hacerlo es ExodusPoint Capital, la nueva estrella emergente de los grandes ‘hedge funds’ mundiales, que acaba de poner en su punto de mira a Repsol con un posición bajista del 0,6%, valorada en unos 130 millones de euros a los precios actuales en bolsa, según los registros de CNMV y su cotización actual en bolsa.

La petrolera que dirigen Antonio Brufau y Josu Jon Imaz recibe así la primera visita de un gran inversor en ‘corto’ en más de dos años. ExodusPoint no es un fondo cualquiera. Hace un año se convirtió en el ‘hedge fund’ con mayor recaudación de arranque de la historia de Wall Street tras levantar de una tacada 8.000 millones de dólares entre inversores de la talla de Blackrock o Blackstone, dos de las gestoras que más dinero administran en el mundo.

Al frente de Exoduspoint se encuentra Michael Geldband, uno de los referentes durante años de la gestora de ‘hedge funds’ Millenium Capital. La firma de Geldband se estrena así en la bolsa española después de apenas doce meses de andadura. El comportamiento inicial de esta ‘startup’ de los fondos de inversión no ha sido brillante y en lo que va de 2019 acumula un rendimiento de apenas el 3%, según los datos de Hedge Fund Research. Citadel, la firma que dirige Ken Griffin, se destaca en ese ranking con un rendimiento superior al 14%, según informa Bloomberg.

La construcción de la posición bajista sobre Repsol coincide con la escalada de los precios del petróleo, que se han elevado hasta máximos de un mes (67 dólares el Brent y 60 el WTI) después de nuevos episodios de tensión prebélica entre Reino Unido e Irán en el estrecho de Ormuz. La petrolera española obtiene alrededor del 45% de su beneficio del downstream (extracción y producción de crudo) con lo que le benefician unos costes altos del barril de petróleo. Sin embargo, la otra mitad del negocio de Repsol (upstream) depende del refino y la distribución de los productos derivados. Y aquí está cojeando.

Las acciones de Repsol subieron un 0,4%, hasta 13,84 euros

Resultados: 24 de julio

“Como no podía ser de otra manera, y tras ver la evolución de los márgenes de refino trimestrales en el sector, Repsol publicó ayer un ‘trading statement’ del segundo trimestre de 2019 con un margen de refino también débil: 3,5 dólares/ barril (-34% frente al primer trimestre de 2019 y -51% respecto al mismo periodo de 2018)”, señala Javier Esteban, especialista de energéticas de Banco Sabadell. El banco espera que Repsol compense esa debilidad del refino con la comparativa interanual, pero espera unos resultados “flojos”.

En opinión de Esteban, el margen de refino sigue cojeando en Repsol pero señala que está descontado y no debería sorprender al mercado por dos motivos: “Primero, el peor comportamiento de gasolinas y destilados medios frente al Brent en lo llevamos viendo desde finales de 2018 y el primer semestre de 2019. Segundo, porque la oferta de destilados es mayor en EEUU y la situación competitiva en Europa es adversa”. Las acciones de Repsol cerraron este jueves con ascensos del 0,4%, hasta 13,84 euros, que le llevan a acumular un ascenso del 2% en 2019.

Repsol presenta resultados el próximo 24 de julio para el periodo que va de enero a junio de este año. Los analistas de Sabadell estiman que una caída del 35% en el beneficio después de impuestos en el área de Dowsnstream (refino y distribución) y un buen comportamiento en Upstream (producción), que solo caerá un 1% frente al 10% del trimestre anterior. La petrolera, que está participada en un 8% por la constructora Sacyr, obtendrá un resultado (BDI ajustado) de 488 millones, un 11% menos que en el mismo periodo de 2018.

Mostrar comentarios