Pese a la caída del petróleo

La expansión del coronavirus golpea a las aerolíneas con fuertes caídas en bolsa

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

La expansión del coronavirus no cesa. En Corea del Sur se ha producido un aumento del número de casos detectados y aumenta la preocupación de la propagación del COVID-19 fuera de China. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuantificaba en 27.800 millones el golpe del coronavirus para las aerolíneas pero el mercado descuenta que podría quedarse corto y los 'números rojos' se apoderan de las compañías del sector. 

IAG se sitúa entre las más bajistas de todo el Ibex 35. El holding de Iberia y British Airways ha caído un 1,35% y su cotización se distancia algo más de sus máximos históricos marcados en el mes de enero. Air France-KLM, que recientemente lanzaba un 'profit warning' al anunciar que la epidemia tendrá un impacto de entre 150 y 200 millones de euros en su resultado de explotación, también cae este viernes un 3,3%, tras retroceder en la sesión del jueves un 3,49%. 

Deutsche Lufthansa también se sitúa entre las más bajistas de la bolsa alemana al caer un 1,5%, hasta los 14,795 euros por título. Por su parte, Ryanair ha cerrado plana, en los 15,3 euros por acción, por lo que se convierte en la única aerolínea que ha aguantado este viernes la presión bajista en el sector. 

El Stoxx Europe Total Market Airlines, que aglutina la cotización de las  diez principales aerolíneas en Europa, retrocede este viernes alrededor de un 1,5%. Lo hacen pese a la fuerte caída del precio del petróleo ya que el barril Brent sufre una caída ligeramente por encima del 1,5% y cotiza sobre los 58,38 dólares por barril del 'oro negro' de referencia en Europa. 

La gestora Capital Group señala que "entre la industria, los viajes y el turismo, es probable que la totalidad de Asia se resienta en gran medida por el coronavirus". Desde que aumentaron las noticias acerca del virus, alrededor del 17 de enero, los valores de los mercados emergentes han bajado alrededor de un 4%, de acuerdo con el MSCI Emerging Markets IMI. Los valores chinos han descendido más de un 6%, y los tailandeses un 7%. Por el contrario, el MSCI World Index descendió un 1,3% durante el periodo comprendido hasta el 29 de enero.

Mostrar comentarios