La banca de inversión no ve una burbuja inmobiliaria y aún aconseja comprar

  • Los analistas prevén que las compañías ligadas al sector se disparen en bolsa al asignarles potenciales a doce meses de dos dígitos.
Perspectivas para las compañías del sector inmobiliario en bolsa
Perspectivas para las compañías del sector inmobiliario en bolsa

La subida de precios que ha experimentado el sector inmobiliario ha provocado que algunas voces alerten acerca de la posibilidad de que estemos ante una burbuja similar a la que se vivía en el pasado. No obstante, pese a los avances de los precios, estamos todavía lejos de los niveles que alcanzaron los precios en 2018, por lo que esta posibilidad se aleja, al menos, en el corto o medio plazo. 

Los bancos de inversión coinciden en que la situación no es preocupante. De hecho, el consenso de mercado tiene buenas perspectivas para las promotoras y socimis, principales agentes del mercado inmobiliario, al recomendar la compra de muchas compañías del sector. Por ejemplo, compañías como Aedas Homes, Lar España, Merlin Properties y Neinor gozan de recomendación de compra, destacando la primera y cuarta como las grandes 'joyas' del Continuo. Además, otras dos tienen un consejo de 'mantener', como son Colonial y Metrovacesa. 

Su arranque de año ha sido esperanzador ya que todas ellas, a excepción de Metrovacesa, se anotan subidas en el parqué español durante este mes. Por tanto, y al igual que la mayoría de cotizadas, mitigarían parte de las fuertes caídas sufridas durante el pasado curso. No obstante, socimis como Merlin Properties y Colonial cotizan planas en los últimos doce meses. 

Numerosas firmas están decidiendo apostar con fuerza por el sector inmobiliario. Por ejemplo, la gestora de Banco Santander irrumpía este mes como accionista significativo de Aedas Homes al contar con una participación superior al 3%, mientras que la entidad suiza Julius Baer realizaba el mismo movimiento en Metrovacesa tras controlar el 3,011% del total de acciones. Por su parte, la gestora británica Portsea redoblaba su apuesta en Neinor Homes al dispararse su paquete de acciones del 3,268% al 5,029% del capital. 

La mayoría de expertos coincide a la hora de señalar que el mercado inmobiliario continúa con su mejora en España gracias a un entorno de tipos muy bajos (que continuarán al menos hasta el final de este año) y al crecimiento económico del país, que no ha sufrido el 'tijeretazo' del FMI como sí ha sido el caso de Alemania o Italia. Nuestro crecimiento podría ser del 2,2% en 2019 (tres décimas menos que el año pasado) y del 1,9% para el próximo curso. 

El buen momento del sector podría notarse en el mercado este año. Los expertos de Santander han destacado que "creemos que el sector residencial tiene ahora los fundamentales más fuertes dado el desequilibrio entre la demanda y la oferta, que se prolongaría hasta, al menos, 2020. En construcción empresariales tenemos una visión más selectiva que el año pasado y la base de nuestra estrategia sectorial es el crecimiento del negocio del alquiler". 

Los gestores del Ibercaja Sector Inmobiliario son optimistas. En su última carta trimestral señalaban que "seguimos positivos en la inversión en inmobiliarias, al protegernos los activos reales de un posible aumento de la inflación. Nuestra principal apuesta es la promoción inmobiliaria residencial en España, que pensamos nos va a permitir obtener ganancias desde los actuales niveles".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, descartaba la posibilidad de una burbuja inmobiliara en la presentación de resultados de la entidad tras señalar que "se está dando una evolución positiva, pero nada tiene que ver con los números que teníamos en los picos, que obviamente nadie desea que se vuelvan a producir". Por tanto, no hay "nada cercano a algo que se pueda llamar burbuja". 

Mostrar comentarios