Riesgo de 'profit warning'

La exposición de las 'big tech' a China y Rusia amenaza con golpear sus cuentas

El impacto de la presentación de estos resultados, a su vez, condicionará la evolución del índice Nasdaq 100, donde el peso de las tecnológicas alcanza el 45%. 

El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
La exposición de las 'big tech' a China y Rusia amenaza con golpear sus cuentas
L. I.

El año récord de 2021 para las grandes tecnológicas estadounidenses (Apple, Microsoft, Google, Facebook, Amazon...) es difícil repetir a medida que cambian las circunstancias que permitieron su crecimiento: tipos de interés bajos o menor control regulatorio. Pero el sector, además, suma cada vez más riesgos que amenazan con golpear las previsiones para los próximos meses. El veto a Rusia por la guerra conlleva el cierre de su mercado y, como consecuencia, impacta en las ventas, mientras que su exposición a China, que concentra gran parte de la producción, agrava la crisis de suministros y amenaza el consumo. 

Los contagios en China, sobre todo en Shanghái con 51 muertes este lunes, siguen en aumento y el Gobierno mantiene una estricta política de 'Covid cero' con millones de personas confinadas. La situación no ha llegado a su fin con la ola de Ómicron que amenaza ahora a la capital Pekín. "Se deben tomar las medidas más enérgicas para detener las transmisiones", afirmaba un comunicado público del Ejecutivo. La postura de la denominada 'fábrica del mundo' afecta a las cadenas de producción de grandes compañías que en los últimos años se han trasladado a China por sus menores costes. 

Un ejemplo de ello es Foxconn, principal proveedor de Apple que ha suspendido su actividad en dos fábricas ubicadas en la ciudad china de Kunshan. Pero la exposición del fabricante de iPhones en China va más allá de su producción. En su último año fiscal, que finaliza en septiembre, casi el 19% de sus ventas provinieron de la región denominada 'Gran China', que incluye China continental, Taiwán y Hong Kong. En su último trimestre logró ingresos récord de casi 124.000 millones, mientras que ahora el mercado espera que caigan un 24%, un dato que se conocerá este jueves. 

Aunque Apple es la más expuesta, el 'shock' en la producción afecta igualmente a Amazon, con gran parte de los productos vendidos fabricados en ese país, o a Facebook y Google, que importan ciertos componentes. Todas ellas y Microsoft presentarán resultados esta semana. El impacto de los rebrotes en China se deja notar en las últimas semanas y afectarán sobre todo a las previsiones para los siguientes meses. El efecto del veto a Rusia será más evidente.

Las 'big tech' estadounidense se sumaron al veto de Rusia de la mayoría de compañías de Occidente cerrando toda actividad en el país. Más allá de perder las ventas en Rusia, que no representa su mercado principal, la guerra en Ucrania y sus efectos avivan las tensiones inflacionarias y, como consecuencia, los costes que asumen las compañías.

Impacto en las cotizaciones

A la espera de conocer los resultados, la presentación de Netflix sirvió de aviso. La plataforma de 'streaming' se desplomó un 35% tras perder 200.000 suscriptores en el primer trimestre, la primera caída desde 2011. Pese a que la expectativa es que la cifra continúe reduciéndose, hay que tener en cuenta que solo las cuentas rusas, fuera ya de su negocio, eran 700.000. No obstante, el dato obtenido decepcionó al mercado. La fuerte caída que sufrió Netflix podría repetirse para las 'big tech' si incumplen las expectativas, lo que, a su vez, agravaría la caída en sus cotizaciones. 

Desde enero, el precio de las acciones tecnológicas sufre un fuerte desplome.  Meta, matriz de Facebook, se sitúa entre las grandes perjudicadas (-45%) ante el retroceso que sufrió tras decepcionar con sus expectativas para este 2022. Así, el Nasdaq 100, el índice estadounidense que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico, pierde un 18% de su valor, solo superado por los índices chinos. La caída podría ser superior en los próximos días, ya que las 'big tech' representan más del 45% del selectivo.

Frente a Netflix, Tesla, también entre las grandes capitalizadas del Nasdaq, logró despuntar en bolsa tras presentar sus resultados pese a que su exposición a China es destacada. La planta de la compañía cerca de Shanghái tuvo que echar el cierre, debido a la nueva ola infecciones por coronavirus. La falta de entregas debido al cierre de Shanghái podría afectar los márgenes de beneficios de los próximos meses. "Aunque la producción se ha reiniciado recientemente de forma limitada, continuamos vigilando la situación de cerca", apunta Tesla.

Mostrar comentarios